Ha ganado confianza tanto entre las autoridades monetarias y financieras como entre los usuarios de sus servicios
La firma Feller Rate subió a “A” la calificación de solvencia del Banco de Ahorro y Crédito del Caribe (BACC), a la vez que aseguró que las perspectivas de la entidad financiera son estables.
La reputada firma calificadora de riesgo explica en su informe que la calificación del Banco BACC reconoce la intención de un perfil financiero estable, con niveles de estabilidad superior al promedio de su industria.
Asimismo, señala que la calificación incorpora una adecuada gestión de calidad de cartera y una sólida base patrimonial, a pesar de un contexto económico desafiante.
Agrega que la fuerte capacidad de generación de resultados, junto a la capitalización de las utilidades de cada año, ha permitido al Banco Caribe sostener una sólida base patrimonial, lo que mitiga, en parte el riesgo asociado a la cartera de créditos y otorga flexibilidad en la gestión de liquidez.
El informe de Feller Rate afirma que a mayo de 2023, el índice de solvencia del banco fue de 30.4 por ciento, ubicándose muy por encima tanto del nivel de 10% requerido por el regulador como del promedio del sistema, que era del 25,2 por ciento. El Banco BACC es el segundo con mayor capitalización de toda la banca.
Una de las características que destacan en la gestión del Banco BACC es que no reparte sus utilidades, sino que las invierte. Además de que sus indicadores de rentabilidad han sido elevados y superiores al promedio del sistema comparable, favorecidos por un menor gasto de provisiones, favorables niveles de eficiencia y márgenes operacionales relativamente estables.
El informe de Feller Rate revela que en su trayectoria, se observa una adecuada consistencia en la generación de resultados de la entidad bancaria.
El Banco del Caribe es de tamaño pequeño, con un nicho orientado al otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos nuevos y usados, principalmente entre personas de ingresos medios o bajos. A mayo de 2023 ocupó la segunda posición en el segmento de financiamiento para vehículos usados, con una cota del 19,8 por ciento, considerando solo al segmento de bancos de ahorro y crédito, y del 12,1 por ciento si se toma en cuenta a toda la industria financiera.
Al ser consultado sobre la calificación otorgada por Feller Rate, el presidente del Banco del Caribe afirma que ese resultado, otorgado luego de un período de endurecimiento de la política monetaria, confirma que el banco está en un buen momento. Dijo que eso ha sido posible gracias a la confianza generada por el banco tanto entre las autoridades monetarias y financieras como entre los usuarios de sus servicios.