Fello será el candidato vicepresidencial de HM

Fello será el candidato vicepresidencial de HM

Rafael Suberví Bonilla (Fello) aceptó anoche acompañar al presidente Hipólito Mejía en la boleta presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), paso que da, dijo, sin pedir nada a cambio, «ni para mí, ni para mis seguidores».

Con su decisión Suberví Bonilla, quien disputó la candidatura presidencial al presidente Mejía, puso fin a sus pugnas dentro partido oficial, las que calificó como cosas del pasado.

Proclamó que la realidad es que el presidente Mejía fue declarado candidato oficial por los organismos pertinentes y la obligación de todo perredeista es apoyar esta candidatura y mantener al PRD en el poder.

En un discurso transmitido por Telemicro, canal 5, a las 10:00 de la noche, Suberví Bonilla pidió a la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y al ex presidente del PRD, Hatuey de Camps, y a otros aspirantes que se integren a la campaña electoral con sus equipos políticos y sus seguidores.

«En ese camino es el que tenemos que trabajar», dijo el secretario de Estado de Turismo en licencia.

Suberví Bonilla dijo que se decidió a hablar luego de un prudente silencio en los medios de comunicación y tras escuchar, meditar y consensuar en las últimas semanas a sus equipos políticos, a más de 7,000 de sus seguidores de todo el país, y a su familia.

Dijo que el presidente Mejía lo conoce y sabe que tendrá en él un colaborador leal, sincero, trabajador, solidario y transparente, que hará todos los esfuerzos necesarios, junto a sus seguidores para que el PRD continúe gobernando la República Dominicana.

Entiende que es tiempo de enmendar errores, de deponer intereses y actitudes personales y de pensar que el PRD no es propiedad individual, sino que es el mayor bien colectivo con que cuentan los dominicanos.

«No deseo nuevas crisis ni divisiones partidarias», expresó.

El dirigente perredeísta sostuvo que hablaba con la firmeza que da al espíritu la satisfacción del deber cumplido y con la entereza de quien nunca le ha mentido a sus compañeros de organización, ni al país.

«Ha llegado la hora de reafirmar de una manera categórica y definitiva mi posición sobre la situación política interna que ha sacudido los cimientos de nuestro partido», planteó.

Durante toda su vida, señaló, se ha caracterizado por ser un ente de moderación que busca acuerdos y soluciones a las divergencias, tanto dentro del PRD, en su militancia por 42 años, como desde las posiciones que le ha tocado desempeñar.

«Siempre he sido puente y no barrera, por actuar en política respetando a los demás», puntualizó.

«He representado dignamente al PRD en los cargos que he desempeñado y he sido motivo de orgullo para todos los perredeístas y mis conciudadanos que han seguido mis actuaciones y ejecutorias. No he sido piedra de escándalo, ni he avergonzado a mis compañeros, ni a mi familia», afirmó.

Cree que los partidos políticos son las expresiones más genuinas, idóneas y democráticas con que cuenta la sociedad y que el PRD ha sido el gran forjador y pieza fundamental de la democracia de que disfrutamos, el más antiguo de los partidos políticos dominicanos.

A sus 65 años de creado, sostuvo, el PRD sigue siendo un gran fenómeno de masas, pero que como todas las instituciones humanas, ha sufrido deserciones y divisiones, para luego salir fortalecido y engrandecido de sus crisis.

La unidad, manifestó, no solo es un valor sino un anhelo de todos los perredeístas que entienden que ahora más que nunca es requisito indispensable para la supervivencia y el mantenimiento del poder del PRD.

Espera que en un futuro próximo, una vez sea elegido el candidato vicepresidencial del PLD, poder dialogar sobre lo que han hecho unos y otros, en el gobierno y todas las instituciones que les han tocado dirigir a cada uno de nuestros partidos.

[b]VOTO PREFERENCIAL[/b]

Suberví Bonilla dijo que apoyó decididamente el proyecto de Ley del Voto Preferencial Presidencial porque entendía que era una solución para los conflictos del PRD, sino para el mantenimiento, la renovación y transparencia de los liderazgos en el sistema de los partidos políticos para el presente y futuro.

Pero afirmó que presiones de grupos interesados que responden taimadamente a lineamientos partidarios, hicieron que la aprobación de la ley no fuera posible.

Intereses, indicó, que consideraron que la ley perjudicaba al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al propiciar la unidad dentro del PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), «desconociendo el gran aporte que hacía a la gobernabilidad».

[b]ACEPTÓ[/b]

«En esta noche quiero anunciar al país y fundamentalmente a la gran familia perredeista mi posición política estratégica de aceptar la propuesta que me hiciera en el día de ayer, el compañero Hipólito Mejía y la comisión política del partido para optar por el cargo de Vicepresidente de la República, acompañándole en la candidatura oficial del glorioso Partido Revolucionario Dominicano», dijo.

Aseguro que ni él, ni su familia ni sus compañeros perredeístas le perdonarían que hubiese tomado otra actitud y que pudiera provocar un posible fracaso electoral de nuestro partido.

[b]»LO DIJE,… NO MIENTO»[/b]

Dijo que no permitirá que «comunicadores» que usan como medio una pantalla de televisión o un micrófono de radio, continúen en marcha una estrategia para intentar devaluar su vida política que se ha ganado durante 42 años, desde que se habló que sería candidato a la vicepresidencia.

Se refirió a que en la carrera electoral interna pasada declaró que nunca sería vicepresidente de nadie. «Es verdad que lo dije, no lo niego ahora, ni lo negaré nunca, pero es natural que un político que opte por una candidatura presidencial diga que no quiere una segunda plaza», afirmó.

Si me permiten utilizar un símil, expresó, es como si a un atleta antes de comenzar una gran carrera se le pregunte si va a ganar y este contestara que va a quedar en segundo lugar.

Acusó a los sectores que lo critican de responder a estrategias dictadas por el enemigo político del PRD «y no voy a caer en la trampa de enfrentamientos verbales motivados por intereses políticos».

[b]ADVERSARIOS[/b]

Al criticar la oposición política, con insinuaciones al PLD, dijo que los vientos de ayer trajeron las tempestades de hoy, y las cosechas que se recogen no son más que producto de la siembra que les dejaron.

«Las que hoy se presentan como palomas, son los que ayer descuidaron el agro, los que concentraron sus obras en megaproyectos, los que se olvidaron que existe toda una geografía nacional llena de ciudades y poblados, donde hombres, mujeres, viejos y niños reclaman sus derechos a tener acueductos, escuelas, transporte para estudiantes, campos deportivos, caminos y carreteras, viviendas, centros de salud, centros comunales, espacios donde interactuar y fortalecer el diálogo democrático, gente a las cuales el gobierno del PLD olvidó y que este gobierno ha atendido con un plan de construcciones masivas para satisfacer estas demandas».

En un momento Suberví Bonilla se salió del texto del discurso que leía y dijo «que mercaderes de los micrófonos», están diciendo que le dieron US$4 millones para que aceptara apoyar al presidente Mejía.

Consideró «que cada ladrón» juzga por sus hechos. Si sus detractores, indicó, tuvieran un «ranking» igual que él los sometiera a la justicia, pero entiende que son inferiores, y no bajará a su categoría.

[b]»NO SE ACABA»[/b]

«Quise ser el candidato presidencial, pero las circunstancias políticas no lo han permitido en esta ocasión… tengo fe, amo y respeto a Dios. ¡Hágase su voluntad!», expresó.

Agradeció a sus dirigentes, seguidores y amigos, por creer en él y por acompañarlo en sus decisiones unitarias «y les pido que sigan confiando que nuestro tiempo no se acaba».

[b]SUS ACCIONES[/b]

Suberví Bonilla dijo que las acciones que desarrolló durante el proceso electoral interno, desde abril pasado, cuando presentó su precandidatura, tuvo el único objetivo de conseguir la unidad partidaria.

Explicó que en la conformación del denominado grupo de los siete entendía, al principio de las reuniones, que debían buscar una candidatura única,

Igualmente, dijo, pensó que se trató de conseguir lo mismo con los frustrados intentos mediante diferentes mecanismos como encuestas y otras posibilidades que se barajaron. «Cuando vi que se postergaban los acuerdos logrados y firmados entre nosotros y que otros intereses primaban sobre los de la unidad decidimos abandonar dicho grupo, no antes de declarar ante ellos que era difícil llegar a acuerdos pues no conseguimos tener un objetivo común», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas