Fello Suberví es asesor del Concejo Municipal del DN

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ El País9 A

El regidor reformista Joaquín Díaz denunció ayer que Rafael Suberví Bonilla (Fello) devenga RD$70,400 en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), lo que a su juicio lo inhabilita para ser candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Esa acción inhabilita moralmente como candidato a la alcaldía del Distrito por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a Fello Suberví, ya que es un agente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, puntualizó Díaz.
Tras hacer la denuncia, Díaz acusó al alcalde Roberto Salcedo de infiltrar a un candidato perredeísta en la oposición para así poder ganar las elecciones de manera fraudulenta.

Otros asesores. Tras revisar la nómina del ADN, que aparece en la sección de Transparencia de su página web, se comprobó que el exalcalde Suberví está en la nómina fija como asesor del Concejo Municipal. Su número de carnet es el 4538.
Suberví, sin embargo, no es el único asesor del ADN ni el que el que más gana: son doce los asesores del cabildo y el que más cobra es Oscar Guillermo García Calcagno, asesor en materia de desastres del despacho de Salcedo, con RD$96,760.

En el despacho del alcalde hay otro asesor, Luis Edilberto de Jesús Torres Lara, que devenga RD$45 mil. No se establece en qué materia asesora.
El Concejo Municipal es el que más asesores tiene: 8. Después de Suberví, el asesor que tiene el salario más alto en el Concejo Municipal es Luis Tomás Oviedo Peña, con RD$50 mil, quien es el asesor permanente.

Además asesoran al Consejo Fermín Paula, que cobra R$35 mil; José Mateo, RD$25,070; Catalino Vásquez Ferreira, RD$25 mil; María Campos P. de García, RD$21,255; Felipe Santiago Lugo, RD$15,923; y Jorge Rosado, RD$15 mil.

También aparecen como asesores del ADN Vicente Ygnacio Ditrén Flores, de la secretaría general, con un salario de RD$50 mil; y Julio César Lora, de la vicealcaldía, con RD$25 mil.

La nómina consultada, que es la de los empleados fijos del Ayuntamiento, corresponde al mes de diciembre del año 2015.