Esas áreas están ubicadas en Punta Sabaneta, Punta Macao, Punta Arena Gorda, El Cortecito, Punta de los Nidos, y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la zona turística de Higüey
POR LEONORA RAMÍREZ S.
El secretario de Turismo defendió la densidad establecida en el polígono cuatro de la zona turística de Bávaro, en Higüey, porque en el mismo hay menos humedales que terrenos destinados al desarrollo de infraestructuras.
Félix Jiménez explicó que la citada área es la única de la zona de Punta Cana que tiene 182 hectáreas de humedales, y 463 hectáreas para la construcción de infraestructuras.
Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio se le recordó al ministro que, precisamente en ese polígono está ubicado el proyecto Estanza Mare, de su propiedad, a lo que respondió que se trataba de una casualidad.
Es pura coincidencia porque es la única zona de Bávaro que tiene esas condiciones, una proporción muy pequeña de humedales, y casi el 75% del terreno es apto para el desarrollo turístico.
El funcionario aclaró que en la resolución 154-2005 se establecen las normativas sobre el uso del suelo en cinco polígonos de la citada zona.
En tal sentido, precisó que el polígono uno tiene 340 hectáreas de humedales y 300 para desarrollo turístico, y el dos 540 hectáreas con humedales y 567 desarrollables.
El polígono tres cuenta con 482 hectáreas de humedales y 588 para infraestructura, y en el cinco, donde está situada la Laguna de Bávaro, hay 1,121 hectáreas de humedales frente a 766 desarrollables.
Esos terrenos están ubicados en Punta Sabaneta y Punta Macao, Punta Macao Arena Gorda, Punta Arena Gorda y El Cortecito, Punta El Cortecido-Los Nidos, y Punta de Los Nidos- Aeropuerto Punta Cana.
LAS NORMATIVAS DE SECTUR
Con relación a las atribuciones que tiene la Secretaría de Turismo para disponer el uso del suelo en las áreas turísticas, Jiménez dijo que desde 1969 esa dependencia es la encargada de elaborar esas regulaciones.
Por casi 38 años es Turismo que ha tenido que ver con las normativas para la construcción de establecimientos turísticos, dijo el funcionario al destacar que la densidad se mide de acuerdo a la cantidad de habitaciones por cada 10,000 metros cuadrados.
Asimismo, dijo que hasta el 2005 las densidades establecidas con la asesoría del Banco Mundial planteaban la construcción de 75 plazas por hectáreas para toda la zona de Bávaro, y el BID recomendó la regionalización.