Felucho inconforme con recorte 30%

Felucho inconforme con recorte 30%

Por FIOR GIL
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, se quejó ayer por la reducción de un 30% del presupuesto destinado a ese organismo para el año entrante y pidió que se revise el monto asignado para evitar la inoraperancia y la posible paralización de los proyectos que lleva a cabo. Dijo que había solicitado un incremento de un 18 por ciento para el presupuesto del 2006 ya que se aprobaron nuevos proyectos de infraestructura turística que incluyen 5 mil nuevas habitaciones hoteleras y que esos proyectos dependen en gran medida del presupuesto y de las recaudaciones por concepto de la tasa de cinco dólares a los boletos aéreos.

Jiménez, entrevistado en el telematutino Hoy Mismo, dijo que con la cantidad de recursos asignados para el año entrante, la secretaría es inoperante y que por lo tanto es necesario que se haga una revisión.

En otro orden el secretario de Turismo anuncio la creación de una comisión que se encargará de establecer la situación que se ha presentado con el monto de las recaudaciones de la tasa del cinco % cobrada a los boletos aéreos ya hay una diferencia de lo reportado por ese organismo y por la Dirección de Aeronáutica Civil.

Indicó que dicha comisión esta compuesta por un representante del Banco Central, de Aeronáutica Civil, de la Dirección de Impuestos Internos y encabezada por Luis Enrique Tonos, asesor en materia de infraestructura turística del titular de Turismo.

Jiménez dijo que esa comisión se encargará de investigar porque difieren los datos de las recaudaciones que por conceptos de pago de la tasa de cinco dólar cobrado a los boletos aéreos con la dirección de Aeronáutica Civil. En otro orden el funcionario dijo que el turismo descansa fundamental en garantizar infraestructuras adecuadas en los entornos a los polos turísticos, con la construcción de carreteras seguras y reubicación y acondicionamiento de los barrios marginados. Señaló que por otro lado es necesario poner atención adecuadamente a la salubridad, la seguridad y las actividades de promoción, además de incentivar la diversión para lograr experiencias agradables en los visitantes.

Asimismo el secretario de Turismo manifestó que tiene mucho respecto por los recursos naturales, pero entiende que no se pueden fijar posiciones radicales en torno al manejos de los mismos, pues hay formulas viables para obtener un desarrollo de esas zonas, guardando sus recursos.

«Siempre y cuando se respeten los recursos naturales, que es el mayor tesoro de cada región, pueden realizarse proyectos que saquen de la marginalidad y las pocas oportunidades labores a los ciudadanos, por eso me opongo a esas posiciones de los ecologistas radicales, que no ven mas allá de sus narices», expresó.

Jiménez refirió el caso de aquellos sectores que se oponen al desarrollo de proyectos turísticos en la zona suroeste, como en Pedernales. «Yo creo en el uso racional de los recursos, y en la armonía entre la naturaleza y el hombre, pero no hay nada que científicamente impida el desarrollo de hoteles en la zona de Pedernales, incluida el área liberada por Ley», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas