El libro. Incluye consultas bibliográficas y entrevistas.
El dirigente político y expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo Félix -Felucho- Jiménez puso a circular anoche la obra “Músicos, compositores y canciones dominicanas de los siglos XIX y XX”, en la que recoge parte de la historia de los músicos e historiadores dominicanos.
La publicación del libro fue realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y asistieron personalidades del ámbito artístico, político, empresarial y social, entre otros.
Felucho Jiménez dijo que la obra es el resultado de un trabajo dedicado, elaborado mediante una metodología heterogénea, con el din de proveer al país de una herramienta con la que pueda conocer parte de la historia de los músicos y compositores nacionales.
Indicó que el documento incluye además consultas bibliográficas, entrevistas a los propios músicos o a familiares y relacionados, consultas a historiadores y músicos de los distintos municipios y provincias.
“Hicimos búsqueda en periódicos y revistas y, de manera especial, consultas a musicólogos y expertos en esos temas, que afortunadamente apoyaron con entusiasmo este trabajo”, explicó Jiménez.
La presentación de la obra estuvo a cargo de José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, quien destacó que el libro constituye un nuevo aporte bibliográfico, porque cuenta con un exhaustivo acopio del acervo musical del país, que ayudará a que sea conocido por las presentes y futuras generaciones.
“Es un legado al país y ha de servir para el deleite intelectual, así como fuente para la investigación que realicen futuros estudiosos de la música dominicana”, expresó Chez Checo.
El cantautor Rafael Solano, prologuista del libro , dijo que el texto incluye más de 500 nombres, intérpretes y productores de obras y diferentes ritmos, directores musicales, además, de los títulos de más de cuatro mil composiciones de diversos géneros.
Pero además, Solano explicó que contiene los nombres completos de sus autores, fecha y lugar de nacimiento y fallecimiento en orden cronológico y provincial e incluye sus biografías personales.
“Estamos seguros de que esta completa y suntuosa obra permanecerá por siempre para su lectura y consulta, lo mismo en todos los anaqueles culturales del país”, expuso.