Felucho refuta criterios de Max

Felucho refuta criterios de Max

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, dijo ayer no son piratas, ni especuladores inmobiliarios como ha señalado el titular de Medio Ambiente, Max Puig, los integrantes del consorcio francés que ha propuesto al presidente Leonel Fernández desarrollar un proyecto turístico en Bahía de las Águilas.

Jiménez consideró que Puig se adelantó al emitir juicios sobre el tema sin conocerlo y lo acusó de no darle respuesta positiva a nada que emane de Turismo. 

Aseguró que ha respetado más el medio ambiente que Puig y sembrado más árboles que él en este país.

Jiménez llamó por teléfono al programa Hoy Mismo, de Color Visión, para aclarar los comentarios que hacían los conductores sobre las declaraciones del titular de Medio Ambiente, de que desconoce los planes de inversionistas en Bahía de las Águilas.

Rechazó la versión de Puig, de que se enteró a través de los medios de comunicación de la iniciativa de los franceses que procuran invertir unos US$600 millones en el área protegida.

Los funcionarios tienen criterios divergentes: Mientras Puig dijo que nadie ha buscado en Medio Ambiente referencia sobre el área protegida, Jiménez señaló que dirigió a Puig por lo menos dos cartas solicitándole la designación de funcionarios competentes en el área, para que contribuyeran con el estudio y posible desarrollo de la zona.

Jiménez afirmó que Puig no ha asistido a ninguna reunión encabezada por él, en lo concerniente a la explotación turística de los parques nacionales Jaragua y del Este. Dijo que no comparten las mismas ideas en aspectos que son esenciales.

Puig sostiene que no existen los estudios de impacto ambiental y que Turismo ni nadie ha retirado los términos de referencia para intervenir la zona que, según Jiménez, comenzaría a partir de mediados de abril.

En su respuesta a Puig, Jiménez sostuvo que no procura la polémica pública, debido a que está de por medio el presidente de la República, y aclaró que no fue él, sino el presidente Fernández, quien dio las declaraciones en París -Francia-, acerca de que había recibido en el hotel Ritz, «en donde estábamos hospedados, a un arquitecto ambientalista, a un profesor ambientalista, que son parte de un equipo francés que ha estado trabajando en todo lo que es el parque nacional Jaragua, en la zona liberada».

Adujo que el mandatario precisó que el grupo también ha estado haciendo estudio de planificación en la península de Samaná y los van a hacer en toda el área de Bayahíbe.

Jiménez consideró que en la conversación del presidente con los inversionistas franceses, lo único que él agregó es que Turismo va a invitar a varias universidades para que la comunidad ambientalista del país pueda recibir las informaciones requeridas, al igual que la población.

El secretario de Turismo dijo que los arquitectos son expertos en planificación en un sistema de desarrollo turístico sostenible, en armonía con la naturaleza, como lo han aplicado en Francia, Croacia,  en Marruecos y otros países.

Defendió el avance logrado por el grupo de inversionistas en la protección de áreas y la presentación del diagnóstico ambiental. Dijo que desde el inicio el grupo ha pretendido -al igual que las Naciones Unidas- que alguien de Medio Ambiente se integre a estos estudios.

Planteó que desgraciadamente, nadie puede cambiar a nadie y Puig tiene su personalidad, su manera de ser y visión de desarrollo. «Tiene su ideología política».

El funcionario reiteró la importancia que tiene para el plan del gobierno el desarrollo del suroeste y manifestó que la cartera que dirige aplica una política de desarrollo turístico sano, coherente, inteligente, responsable, autosostenible y de respeto a la dignidad humana.

Sostuvo que es Turismo la que ha obligado al sector hotelero a reparar sus plantas de tratamiento de aguas residuales, cuando debería ser materia de Medio Ambiente, y también es la que mantiene la postura de manejo de humedales y manglares, con ayuda de un equipo responsable.

Reiteró que el mandatario ya tomó partido en el tema al decir que cree que el proyecto es interesante y que la zona de Bahía de las Águilas lo necesita por su belleza extraordinaria, aunque reconoció que hay una fragilidad ambiental que debe ser bien estudiada y presentada.

En ese orden, informó que la reunión para tratar el tema será presidida por el presidente Fernández, por lo que opinó que no sabe dónde meterá la cara quien se niegue a reconocer el proyecto.

Indicó que llamará al presidente de la Academia de Ciencias, Nelson Moreno Ceballos, porque como la institución quiere conocer el proyecto, quiere que esa entidad sea parte del equipo de personas y organismos que debatirá lo realizado por el equipo francés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas