FEM: Ley 396-19 es avance para el sector empresarial

1D_Economía_18_1,p01

La Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública para realizar las medidas conservatorias y ejecutorias, ha representado un paso de avance porque evita embargos hechos por turba de manera sorpresiva en perjuicio de empresas.
Así lo afirmaron las principales directivas de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), Luisa María de Aquino, presidenta; Amarilys Durán, primera vicepresidenta; Teresita Vargas, segunda vicepresidenta; María Romero, tesorera; Gilbey Plourde, secretaria y Nieves Colombani, directora de comité, durante su participación como invitadas en el Encuentro Económico de HOY.
Para las empresarias la promulgación de esa ley el pasado 26 de septiembre por parte del presidente de la República, Danilo Medina, brinda un “alivio” para el sector empresarial, debido a que su objetivo es asegurar la legalidad de la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes en cada caso y agentes que lo asistieren en el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.
Dijeron que esto permite crear el espacio para que los empleadores y trabajadores se sienten en la mesa del diálogo, pues establece un proceso de conciliación antes de que se proceda a un embargo.
Además de que la ley establece una serie de requisitos para que no ocurran embargos a empresas de manera inesperada, violenta e insegura como venía ocurriendo en perjuicio de las empresas y poniendo hasta en juego la vida de personas.
Reforma Código Labora. Las directivas de la FEM resaltaron la necesidad de una reforma del Código Laboral que reduzca carga pasivo laboral.
Consideraron que uno de los puntos que debe establecer el cambio es la eliminación de la cesantía y crear un seguro laboral.
También la reforma del artículo 539, el cual establece solo tres días para el pago de una condenación.
Puntualizaron que una modificación del Código Laboral debe respetar los derechos ya adquirido de los trabajadores.
Además, dijeron urge se haga la reclasificación de las empresas, ya que la falta de una clasificación clara por tamaño es un atentado contra la estabilidad de micro, pequeños y medianos negocios.
Acceso a crédito. Consideraron que mujeres empresarias están teniendo mayor acceso al crédito bancario. Ven los bancos tienen programas dirigidos a financiar los pequeños negocios.