FEM plantea  formación técnica debe ser prioridad

FEM plantea  formación técnica debe ser prioridad

La Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM) planteó la necesidad de que el nuevo Gobierno haga de la formación técnica y en valores una prioridad nacional.

Las directivas de la FEM Nieves Colombani, vice secretaria; Luisa de Aquino, secretaria; Rommy Grullón, presidenta;  Leonor Asilis, vicepresidenta, y Amarilis Duran Salas, asesora legal, consideraron que si desde el Estado se aplican políticas públicas dirigidas a la formación técnica y vocacional de manera continua, se tendrán mujeres con una mayor capacidad de producir riquezas para el país ya que podrían elaborar productos para la exportación, además de que generaría una mayor estabilidad en la familia.

Abogaron porque se lleven los centros de formación a los barrios y a las comunidades rurales.

Dijeron que en los barrios de todo el país hay cientos de jóvenes que se gradúan de bachiller, sin embargo carecen de una formación técnica que las ayude  a que cuando cumplan su mayoría de edad, se pueden insertar en el mercado laboral.

Expresaron  que en la República Dominicana hay  universidades y el campo laboral están “un poco disgregado”, debido a que esos centro académicos   gradúan muchos profesionales en diversas áreas, pero en el nivel técnico el país se está quedando atrás.  

Destacaron el papel positivo que juega en el país el  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), no obstante dijeron que ese centro tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de centros que opera.

 En ese sentido, agregaron que muchas mujeres en distintos barrios desean tomar un curso en Infotep, pero las limitaciones económicas para costear el transporte les impides materializar ese deseo.

Es por esa situación que plantearon la necesidad de acercar la formación técnica a los sectores y comunidades rurales.

Resaltaron que según un estudio,  en el país hay unas 250,000 mujeres que trabajan en el mercado informal como micro empresarias, por lo que una formación técnica adecuada podría llevar a muchas de éstas a ser entes más productivos.

Señalaron, por ejemplo, la gran cantidad de mujeres que están haciendo bisuterías, alfombras, artículos de adornos, artesanías y  en salones de belleza, las cuales realizan estas actividades por iniciativa propia, pero no porque exista una política de Estado para ello.

En cuanto a la formación en valores, las directivas de la FEM también expresaron que hay que educar a los ciudadanos para que comprendan el rol que juega la mujer en la sociedad, al igual que el hombre y la familia.

Las frases

Rommy Grullón

Un plan de formación técnica representaría mujeres con mayor preparación”.

Tenemos que formar ciudadanos que comprendan el rol que juega la mujer en la sociedad, pero también el  que juegan los hombres y  la familia en el desarrollo”.

Publicaciones Relacionadas