Efemérides Patrias pone a circular obra con documentos de Jottin Cury

Efemérides Patrias pone a circular obra con documentos de Jottin Cury

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con el apoyo de la Cancillería de la República puso en circulación el libro “Jottin Cury, El Canciller de Abril”, en el que se revelan algunas de las actuaciones de Jottin Cury Elías como Canciller del Gobierno Constitucionalista encabezado por Francis Caamaño.

El historiador y escritor Juan Daniel Balcácer da a conocer por vez primera algunas de las cartas y documentos de Jottin Cury Elías (Barahora 1920 – Santo Domingo 2011) durante su papel protagónico durante la Gesta Patria de Abril de 1965, material entregado, en su mayoría, por el propio canciller.

Para Balcácer, el prominente abogado, político, maestro e intelectual Jottin Cury Elías legó al país “una luminosa estela de honradez profesional, admirable ejemplo de civismo y coherente integridad dominicanista”.

Juan Daniel Balcácer en puesta en circulación Jottin Cury%2c el Canciller de Abril

En “Jottin Cury, el Canciller de Abril”, que es el Volumen VII de la citada colección, Balcácer sostiene que “por esas y otras condiciones humanas, bien puede llamársele el Canciller de la Dignidad Nacional”.

El libro incluye misivas cursadas con el profesor Juan Bosch, con el coronel Francisco A. Caamaño Deñó, presidente de la República en Armas; y con otras personalidades que intervinieron durante ese trágico episodio ocurrido desde el 24 de abril y 28 de abril de 1965, cuando en esta última fecha Estados Unidos intervino el país con más de 40 mil soldados.

La misma será puesta en circulación este jueves 30 de agosto, de acuerdo con el licenciado Balcácer, quien recordó que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con el respaldo del gobierno del presidente Danilo Medina, que ha auspiciado la edición de una veintena de obras sobre la Gesta Patria de abril de 1965.

Cury deja a la posteridad e historiadores y estudiosos dominicanos varias de las cartas que dirigiera, recibiera o respondiera a significativas personalidades de América y el mundo en los meses de la guerra y posteriores a ella.

El Canciller de Abril, nacido en 1920 en Barahona y fallecido en Santo Domingo en 2011 a los 91 años, fue también profesor y Rector de la UASD, y escritor de varias obras sobre el Derecho y la Política.

Mantuvo durante años un bufete de abogados, junto a su esposa e hijos, desde donde sirvió con honradez e integridad a la sociedad dominicana.

Balcácer señala que la trayectoria limpia y fecunda del doctor Jottin Cury amerita estar en los libros históricos del país.

Y destacó su papel nacionalista durante la Revolución de Abril; su empeño en el regreso al poder del destituido presidente Juan Bosch, así como la condena a los Estados Unidos por haber intervenido nuestro territorio.

En el epistolario de la obra, Balcácer incluye misivas a Robert Pastrana; de Bosch a Frank Campos; de Arnold Toynbee a Cury; de Claudio Carrón a Cury y a Bosch, entre muchas otras documentaciones de carácter histórico.

Asimismo, de Francisco Campos Villalón y otros juristas a Bosch; de Sacha Volman a Bosch; a Buenaventura Bueno, Andrés Pérez Cabral (Corpito) y otros líderes del momento.

De igual manera se incluyen artículos sobre Cury de Narciso Isa Conde, Virgilio Gautreaux Piñeyro y Sebastián del Pilar Sánchez.

Esta obra resalta, pues, las cualidades, la valentía y la inteligencia de otro digno ciudadano dominicano.

Publicaciones Relacionadas