Fémina en voz de Petronila

Fémina en voz de Petronila

Elvira Lora

¿Quién mejor que Petronila Angélica Gómez Brea para celebrar, con sus ponderaciones, el #FéminaCentenario, que será próximo viernes, 15 de julio?

A lo largo de 17 años de intensa labor editorial, la maestra normal y periodista feminista articula un pensamiento genuino tanto propio como de sus colaboradoras y lectoras… Ellas: hogareñas, inteligentes y patriotas logran vincularse con el feminismo internacional, establecer un lenguaje propio y común, para impulsar su emancipación y fortalecer sus atributos, innegables, de ciudadanas.

Así, en 1939, del último número que circula de la revista Fémina, se rescata su voz, la del deber cumplido, estableciendo un puente eterno con nuevas generaciones de mujeres y los indetenibles feminismos: «Fémina, la que ha creado un lenguaje; la que ha hecho de sus 17 años de vida literaria un telar para urdir el emblema de su nombre; la que es eterna lira en que vibran las virtudes de la mujer; la mensajera del arte femenil (…) Fémina, la portavoz de la palabra Santa de la mujer y de sus prendas morales».

Para 1935 son relevantes las publicaciones referentes a los derechos reproductivos y a los alcances del movimiento feminista en otros lares, especialmente en Haití. La directora y creadora de Fémina, reitera sus lazos internacionales, y escribe: «Nos enorgullece conocer que el mundo internacional feminista ha comprendido nuestra misión reconociendo a «Fémina» como el exponente más cierto y caracterizado de la cultura femenina dominicana; llegando a considerarla, no como un simple órgano de propaganda, sino como una verdadera institución feminista, que está atenta a las palpitaciones de la hora, en los problemas que atañen a la mujer en su país, y que sigue con mirada de interés las diversas manifestaciones feministas en los distintos países del globo».

Le invitamos a leer: Claudia Rita: En RD hay un problema de representación de la mujer

En 1924 se encuentra una nueva voz, de misiones y visiones, en la cual Petronila celebra la vuelta a la soberanía convencida de que tanto ella como sus coetáneas podrán garantizar nuevas autonomías: «La mujer dominicana está de fiesta. Atavía su sentimiento con sus más brillantes galas, para celebrar el triunfo de su fiel exponente, que es su propio triunfo. Fruto legítimo de nuestros esfuerzos, Fémina se siente orgullosa de haber laborado de manera decidida y entusiasta, por la difusión de la cultura de la mujer y en defensa de sus derechos».

¿Por qué, el 15 de julio de 1922, la maestra normal decide crear una institución feminista? En su primer editorial, «¡Ya es hora!», lo explica: «Hemos resuelto fundar esta revista, cuyas páginas ofrecerán extenso campo de desenvolvimiento intelectual de la mujer dominicana, de esa humilde y abnegada mujer sobre la cual pesa el grave deber de formar un hogar verdaderamente civilizado, para más tarde poder legar a la sociedad hombres conscientemente patriotas. (…) La mujer es, por su sensible condición espiritual, la llamada a señalar a la generación que se levanta en medio a esta desoladora condición político/social que atraviesa nuestra Patria, el derrotero salvador».

¡Gracias Petronila! Durante 17 años, en 209 publicaciones, hilvanaste el pensamiento de una nueva mujer, la cual, sin dudas, es guía espiritual para continuar en los afanes y caminos para la ciudadanía plena. ¡Feliz centenario! Tu obra es trascendental. #FéminaCentenario

Le recomendamos leer: La niña de la foto: el perturbador documental que es tendencia en Netflix