A propósito de los nuevos casos de feminicidios, ¿Cuándo estos crímenes son en «serie o múltiple ?

A propósito de los nuevos casos de feminicidios, ¿Cuándo estos crímenes son en «serie o múltiple ?

Feminicidio múltiple o en "serie" especialista establece las diferencias

La sangre de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en República Dominicana, continúa salpicando a la sociedad, que demanda de fortalecimiento políticas públicas destinadas al combate de la violencia intrafamiliar y la persecución y condena de los responsables de esos feminicidios.

En lo que va de año en el país se han registrado cerca de 60 feminicidios, la mayoría ejecutados según los expedientes acusatorios presentados en la justicia,  con el mismo modus operandi, celos, persecución y posterior eliminación de las víctimas.

La situación ha agudizado la preocupación y disparado las alarmas en la sociedad.

Mencionando el caso más reciente de Nazario Mercedes, calificado por muchos como “feminicida en serie” mientras que otros expertos en la conducta, lo tipifican como “múltiple” por la cantidad de mujeres que supuestamente ultimó en los últimos 29 años.

Asesino en “serie” o Múltiple

Especialistas en la conducta como Alexandra Hiches, dijo que el homicida puede ubicarse dentro de un patrón de “violencia psicopático” debido a la forma en que alegadamente le quitó la vida a seis mujeres.

“Hay que analizar su patrón familiar, la relación que tenía con esas mujeres, si tenía hijos, cuál era su papel en la relación, para determinar el grado de deterioro mental” explicó la psiquiatra en el programa A diario del grupo RCC Media.

Asimismo aclara que más que un “asesino serial” o en serie, Mercedes perpetró delitos múltiples en el tiempo, ya que para calificarse como el primero, se deben establecer una serie de secuencias en la forma de ultimar las féminas.

Aumento de la Violencia

Preocupación por el flagelo también expresa el psiquiatra, José, Miguel Gómez, quien sostiene que “literalmente nos encontramos ante una cultura de violencia en nuestro país. En tan solo tres días nueve personas han perdido la vida producto de la violencia intrafamiliar”.

Dice que ese patrón se registra cuando las personas con un cerebro “dañado” utilizan la violencia como vía para resolver sus problemas,

Explica en su columna en el periódico Hoy, que esos crímenes en su mayoría pudieron “evitarse” mediante una cultura de buenos tratos.

Te puede interesar leer:

Urgente: resolución pacífica de conflictos

Radhamés Jiménez: “PRM terminará tan desacreditado que la gente implorará que lo saquen”