Feminicidios: Arrecia violencia contra mujeres dominicanas; este año ya han matado 50

Feminicidios: Arrecia violencia contra mujeres dominicanas; este año ya han matado 50

En los primeros seis meses del presente año, 50 mujeres han perdido la vida  en manos de sus parejas sentimentales. Las últimas víctimas reportadas fueron asesinadas a balazos por sus excompañeros en el sector Don Pedro, de Santiago, y en  una parada de autobuses que recorre Puerto Plata-Santiago; y en dos de los casos, los agresores se suicidaron luego de cometer el hecho.

Las víctimas de violencia de género de este inicio de semana, fueron identificadas como Yeraldina Altagracia Gil Ramos, de 32 años; Wilenia Vásquez Martes, de 28, y Soraida Morel Jiménez, de 35.

Según las versiones oficiales, Gil  fue ultimada de dos disparos, uno en el abdomen y  el otro en un brazo por su concubino, Eddy Antonio Rodríguez Morales, de 39 años, quien luego de comer el hecho se quitó la vida con un disparo en la cabeza.

Vecinos de Gil  destacaron que el concubino de ésta  la  maltrataba con frecuencia.

En cuanto a Vásquez, fue asesinada de un disparo por su expareja, Alfonso Valdez, quien tan pronto cometió el crimen emprendió la huida, pero luego fue capturado, en un hecho ocurrido en la comunidad de Don Pedro, en Santiago.

Los informes policiales indican que el agresor se molestó porque ella estaba bailando con otro hombre  en una disco-terraza de la localidad.

Los familiares de la víctima expresaron que ésta  tenía dos hijas de 4 y 5 años, con el homicida pero que hace siete meses se separó de este, por supuestos maltratos.

Mientras que  Morel resultó muerta por una de arma blanca en el cuello que le ocasionó  su expareja, Eduardo Alberto Beato, de 43 años, quien luego se suicidó colgándose de una soga en el techo de su residencia ubicada en la localidad de Monte Adentro Arriba, de la provincia de Santiago.

Por otro lado, fue encontrado el cuerpo sin vida  y con signos de violencia, Librada Guzmán en una finca de cacao, en el municipio de Tenares, provincia Hermana Mirabal.

La víctima fue reportada por sus familiares como desparecida el pasado domingo.

La semana pasada

Dos hombre incluyendo un cabo de la Policía, mataron a sus parejas y luego se suicidaron, en hechos ocurridos en Santo Domingo Oeste y Maimón. En los últimos tres días han ocurrido cinco femenicidios.

Las víctimas son Paola Rodríguez Castro, de 23 años; Reymira Hernández Arias, de 26; el cabo policial Héctor Ruiz Padilla, de 30, y el obrero Luis Miguel Bautista Morel, de 22.

Rodríguez Castro murió de un disparo en el tórax que le hizo Ruiz Padilla, en el cuarto piso del apartamento número 3, del edificio Carmen, en la calle Hermanas Mirabal, barrio El Resbalón, del sector de Bayona, SDO.

Ramón Rodríguez, padre de Paola, dijo que en la noche ella compartía con amistades fuera del edificio, pero subió con una amiga a buscar una hooka, y Héctor la esperaba en la puerta.
Contó que el cabo le expresó a la amiga que se fuera porque ellos tenían que hablar, pero antes de ella irse él manipuló su arma y le disparó a Paola.

Rodríguez narró que al escuchar el disparo se encerró con un nieto en una habitación, de donde escuchó un segundo disparo.

En Mainón. Bautista Morel degolló a Hernández Arias con un machete y luego se suicidó ingiriendo insecticida. El hecho ocurrió en una pensión en la calle Enriquillo número 14, del sector El Mercado.
Hernández Arias estaba gravemente herida en la cama, por lo que las autoridades la llevaron al hospital, donde falleció.

Radhamés Hernández, hermano de Reymira dijo que ellos convivieron por ocho meses, pero estaban separados.

Publicaciones Relacionadas