La Fundación vida sin Violencia reveló que los feminicidios, que el año pasado provocaron la muerte de 70 mujeres, fueron la causa de que 56 niños quedaran huérfanos, en crímenes cometidos por hombres que fueron parejas o exparejas de las víctimas.
Se desconoce el destino de los menores de edad, quién asume su custodia a la muerte de la madre. La Fundación no especifica el dato.
La presidenta de la Fundación, Yanira Fondeur, indicó que al levantamiento de las estadísticas no llevan evidencian del drama de los menores de edad al no estar sus madres, y que de los 70 feminicidios, 23 fueron realizados con armas de fuego.
Asimismo, 15 de los feminicidios sucedieron con armas blancas. “Demandamos la implementación de acciones inmediatas por parte de las autoridades para que garanticen la vida de las mujeres”.
Calificó de inaceptable que cada 48 horas ocurra un feminicidio en la República Dominicana, muchos ocasionados en los hogares de las víctimas, lo que para Fondeur “muestra la inseguridad que afecta a la población femenina, cuando decide terminar una relación sentimental”.
Establece que Santo Domingo y Santiago son las dos ciudades que el año pasado reportaron 12 y 11 feminicidios, constituyendo las provincias con más alto índice de violencia para las mujeres.
Citó el caso de la joven Yocairi Amarante, de 19 años, a quien su expareja contrató varios hombres para que le lanzarán ácido en el rostros, mientras en otros hechos, las víctimas fallecen.
Otro dato triste es que 27 de las víctimas de feminicidios estaban entre los 16 y 30 años, en plena juventud.