Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la fecha llega al país con cifras sangrientas, que despiertan la preocupación y alarmas de toda la sociedad dominicana.
Según datos arrojados por la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer en lo que va de año más de 60 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.
La situación según la activista por los derechos de las niñas y mujeres, Ramieri Delgadillo, se debe principalmente a la falta de presupuesto en las instituciones destinadas al combate de la violencia intrafamiliar.
Ramieri Delgadillo expresa preocupación por violencia y feminicidios
«Yo creo que desde el ministerio de La Mujer se hace un esfuerzo, que quizás se ve reflejado en la línea de emergencia, pero que quizás no ha sido suficiente.. Necesitamos más recursos», sostuvo la comunicadora.
Agrega que debido al alto índice de feminicidios y violencia de género en sentido general, urge el aumento del apoyo económico desde las altas esferas del gobierno.
Niños huérfanos
Otro aspecto que preocupa a la periodista, es el espiral agresiones y traumas dejados a los testigos de esos asesinatos, en su mayoría niños menos de 15 años, según las autoridades.
Entiende que el flagelo se ha normalizado en el país, lo que a su juicio ha desencadenado una «ola de insensibilidad».
«Como se ve el futuro de esos niños que han perdido a sus madres y padres, en un feminicidio, suicidio y me preocupa, porque siento que se normaliza cuando una mujer es asesinada, por su pareja expareja, sin que las autoridades tengan una estrategia efectiva para erradicar eso», apuntó.
Justicia y Educación
Delgadillo sostiene que otras de las debilidades que han motivado al incremento de la violencia interfamiliar es, la falta de concienciación en la escuela y respuesta efectiva de la justicia en esos casos.
«En esta lucha el tema de la educación es fundamental, pero desde el nivel inicial, enseñarles a los niños y las niñas que son sujeto de derecho, que merecen respeto y vivir con dignidad», destacó la comunicadora.
«Se necesitan políticas publicas y con perspectiva de genero», concluyó.
CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló en su más reciente informe que, República Dominicana posee una de las tasas más altas de violencia y feminicidios de la región, 2, 4 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, que cerca del 60 por ciento de estos asesinatos son perpetrados por su parejas o exparejas.
Te puede interesar leer:
Caso Joshua: Abogado afirma que seguirán ganando contra El Dotolcito, Luisito y Chiquito
Consecuencia en la salud mental de las mujeres víctimas de violencia