Feminista califica plan violencia género como avance importante

Feminista califica plan violencia género como avance importante

Fátima Lorenzo y Ángel Cuello, visitaron la redacción del periódico HOY para dar a conocer la campaña de Concientización para que los munícipes conozcan sus derechos y deberes en la gobernanza local de sus municipios. HOY/ Aracelis Mena. 20/07/2018

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), Fátima Lorenzo, catalogó las medidas contra la violencia de género que anunció el presidente Luis Abinader como un avance importante, al tiempo que valoró positivo que estas se enfocaran en la prevención del flagelo.

Al dar a conocer las medidas, el presidente Abinader afirmó que el Gobierno desarrollará una política de Estado enfocada en la prevención, atención, sanción, erradicación y de respeto a derechos de las víctimas.

También informó que entregarán una subvención de RD$10,000 mensuales para las mujeres víctimas de violencia física o psicológica y que serán construidas 12 nuevas casas de acogida y readecuadas otras tres.

Lorenzo reconoció que aunque se trate de un paso importante, la problemática de la violencia de género “no se aborda de hoy para mañana”.

“Es importante que en ese proceso se integren otras instituciones que son importantes, como aquellas del sector educativo, de salud y de la justicia. Además es imperante que el rol del Ministerio de la Mujer sea fortalecido para poder proyectar la prevención, que es lo que hay que promover”, planteó.

Los datos oficiales. Los primeros seis meses de este año, tres de ellos matizados por el confinamiento por la pandemia del coronavirus, han registrado en su conjunto una reducción de un 33 % en la cantidad de feminicidios si los compara con el año anterior, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Procuraduría General de la República (PGR), actualizados hasta principios de julio de este año.

Definidos por las autoridades como la muerte de una mujer en manos de su pareja o expareja, los feminicidios que se registraron durante el primer semestre de 2020 fueron 24, frente a los 36 reportados durante el mismo período de 2019.

En cambio, la cantidad de homicidios de mujeres experimentó un aumento del 43 %, pasando de 28 en el primer semestre de 2019 a 40 en el mismo lapso de 2020.

Dentro de la categoría homicidios de mujeres, las autoridades contabilizaron en el presente año cuatro casos provocados por la violencia intrafamiliar y dos causados por conflictos familiares; mientras que en 2019 solo se registraron dos por violencia intrafamiliar.

Al sumar ambos renglones, feminicidios y homicidios de mujeres, se obtiene un total de 64 casos en ambos años, lo que sugiere que la mortalidad de mujeres debido a hechos violentos se ha mantenido igual respecto al año anterior, si se parte de las cifras oficiales.

Publicaciones Relacionadas