Feministas: «Aún el problema de la violencia contra la mujer es muy grave en nuestro país»

Feministas: «Aún el problema de la violencia contra la mujer es muy grave en nuestro país»

A pesar de los esfuerzos realizados por diversos sectores, incluido el Estado, para erradicar la violencia contra la mujer, esta problemática sigue siendo «muy grave» en la República Dominicana.

Así lo expresaron este lunes las feministas Virtudes De La Rosa, directora del Instituto de Familia de la UASD, y Lourdes Contreras, exdirectora del Centro de Género de INTEC. Ambas, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, demandaron la implementación de «políticas públicas reales» para enfrentar este flagelo.

«Aún el problema de la violencia contra la mujer es grave y muy grave en nuestro país. Lamentablemente, lo dicen los numeritos, pero lo peor de todo es que, aunque hay evidencia de reducción de lo más grave como los feminicidios, el problema no ha sido atacado en sus verdaderas raíces, y eso es lo más grave, porque está en la simbología de las mujeres», manifestó Lourdes Contreras.

Por su parte, Virtudes De La Rosa reveló que, según datos oficiales de la Procuraduría General de la República, hasta el pasado mes de agosto el país registraba cerca de 60 mil denuncias relacionadas con diversas formas de violencia contra la mujer.

«Sin embargo, no se coloca allí todas las formas de violencia que se ejercen en los procesos electorales para impedir que las mujeres formen parte de los espacios de toma de decisiones, para impedir que las mujeres podamos ser reconocidas como ciudadanas de primer orden, y que podamos hacer posible que las políticas tomen en cuenta este flagelo y todas las formas de discriminación que hay en contra de la mujer. Al final, la violencia contra la mujer es una expresión de lo que se entiende sobre cómo somos las mujeres», afirmó la directora del Instituto de Familia de la UASD.

v 1
Virtudes De La Rosa, directora del Instituto de Familia de la UASD

Continuó: «Ha habido una reducción, pero, aparecen cosas cada vez más dolorosas en las formas en las que a las mujeres se les quita la vida por ser mujeres, incluyendo ahora una cuestión de películas: un asesino serial de mujeres. Entonces, ¿cómo es posible que una persona desde 1997 esté matando mujeres, que ya tenga seis mujeres asesinadas, y el Estado ni siquiera se entere de eso? Seguimos con muchas debilidades, con una falta real de políticas públicas, incluso para darse cuenta de lo que está pasando».

Conseguir transformaciones

Asimismo, la exdirectora del Centro de Género de INTEC señaló que las mujeres lograrán transformaciones significativas en la lucha contra la violencia de género cuando asuman, desde temprana edad, el rechazo a las diversas formas de violencia normalizadas por la sociedad.

l 2
Lourdes Contreras, exdirectora del Centro de Género de INTEC

«Para eso, se necesita el papel del hogar, la escuela y los medios de comunicación, porque la violencia es una expresión de un problema de fondo. La violencia no es más que la manifestación más dramática de la subvaloración, la consideración de que el rol de las mujeres sigue siendo apoyo: apoyo del varón, el jefe de familia o de la familia en términos generales, cuando la realidad no es esa», pronunicó.

Las declaraciones de Virtudes De La Rosa, directora del Instituto de Familia de la UASD, y Lourdes Contreras, exdirectora del Centro de Género de INTEC, fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa televisivo Uno+Uno, conducidos por los periodistas Adalberto Grullón y Starlin Montero.

Seguir leyendo:

«Vivas las queremos, ni una menos»: Marcha de Novias reclama el cese de feminicidios

Masha sobre Dilon Baby: «Me amarró y me dio golpes»