Santiago
Las líderes feministas Susi Pola y Raquel Rivera afirmaron que la violencia de género que aterra a República Dominicana desde hace años es producto de políticas públicas en las que no se involucra el problema de los hombres del país.
Al ser consultadas por separado, coincidieron en que las mujeres tampoco son una prioridad, pese a ser la mitad de la ciudadanía, mantener y criar a la otra mitad y, además, votar más que los hombres.
Manifestaron que los hombres están matando a las mujeres a partir de una cultura que las cosifica y desvaloriza desde las propias acciones del Gobierno, las iglesias, las instituciones formales, la música y las canciones, la escuela, el sistema de salud y otras tantas circunstancias.
“Vamos a seguir viendo aumentar las muertes violentas de mujeres por machismo, porque la visión del Estado es completamente machista y androcéntrica. Y es esa manera de hacer política masculina la que nos ha llevado a ser una nación en la que prácticamente impera la corrupción y el crimen”, comenta Pola.
Ante la pregunta de qué está pasando si las mujeres continúan muriendo a pesar de que la sociedad lleva años llamando la atención acerca del fenómeno, Pola dice que el problema es que en la realidad no se ha hecho nada.
“Solo hemos respondido a los hechos cometidos, hasta alarmarnos y angustiarnos. Solo ha servido para reaccionar cuando los crímenes por violencia machista ya han ocurrido. En ese sentido, la Justicia ha realizado algunos cambios para permitir el castigo pero la Justicia no previene, solo establece consecuencias y no siempre, porque la impunidad en nuestro país es una verdadera tragedia”, dijo.
Coordinación. Por su parte, Rivera expuso que ante la gravedad del problema de los asesinatos a tantas mujeres se hace necesario que exista una verdadera coordinación entre los ministerios de Educación y de Salud, el Gobierno y el Ministerio Público para enfrentar el problema cara a cara.
“Porque es que se dice que están haciendo y que están resolviendo y de que están disminuyendo los asesinatos y la población está mirando que no. Ya no podemos postergar este tema para luego, esto es gravísimo y el Estado haciéndose de la vista gorda”, apuntó Rivera.
Rivera aseguró que los únicos responsables y culpables de esa situación son las propias instituciones públicas. En el caso de Educación, por ejemplo, se quejó de que no define planes estratégicos que permitan llevarles la concienciación a los jóvenes en torno a lo que implica tener relaciones sexuales a temprana edad. “El temor que enfrentan los familiares porque cada vez que salen a buscar ayuda no lo encuentran”, sostiene.
Esta afirmación surge del caso de caso de Esmeralda Díaz Peralta, una joven de 24 años que fue asesinada a tiros por su pareja sentimental Daniel Alfonso Peralta, mejor conocido como “Fonso”, con quien tenía 11 años de relación, es decir, desde que tenía 14 años.
También lamenta que ella haya estado en una casa de acogida y no le dieron seguimiento cuando salió, por lo que fue asesinada en la calle 6 de Santa Lucía en Cienfuegos. “Entonces este solo caso le dice a ustedes la falta de seguimiento cuando una víctima se acerca a buscar ayuda de los organismos responsables, ya que no basta que los padres vayan y denuncien, si la respuesta que necesitan las mujeres de los organismos estatales no son eficientes”, dijo.