Feministas perciben machismo en gobierno por escasez de mujeres

Feministas perciben machismo en gobierno por escasez de mujeres

“La actual gestión de gobierno es machista”, opinaron  ayer Magaly Pineda y Sergia Galván, quienes coinciden en señalar que el déficit de la participación femenina se ha incrementado en la administración pública, en la cual sólo dos mujeres ocupan cargos de importancia.

Pineda y Galván participaron ayer como ponentes en el seminario taller “Acceso de la mujer a la toma de decisiones en política”, organizado por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

Para Magaly Pineda, directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF),  el actual gabinete es el más machista que  ha tenido el país, con apenas dos mujeres, lo que representa que  se ha retrocedido, porque en el gobierno anterior había tres.

Dijo que en lo referente a las conquistas sociales, las mujeres del país dan un paso hacia adelante y tres pasos hacia atrás.

Citó que de igual manera, en la estructura electoral las mujeres han estado ausentes,  incluso en las promesas electorales, a pesar  de que representan el 52% del electorado. De su lado Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, dijo que las mujeres “estamos perdiendo, sobre todo en la característica de esta gestión de gobierno, porque se visualiza desde una perspectiva masculina. En ese sentido dijo que las referencias y las necesidades de las mujeres van a estar relegadas.

“Esto es lamentable para el fortalecimiento de la democracia”, comentó.

En el país el principal obstáculo para la mujer es la cultural patriarcal, que divide la sociedad en dos esferas: doméstica, privada o pública, y en la cual la mujer es considerada en roles provisionales de los que salen sólo cuando los hombres les dan permiso.

La directora.  De su lado, la directora de la Escuela Nacional de formación Electoral y del Estado Civil, doctora Odalis Otero Núñez, explicó que el seminario taller reúne a 45 panelistas, entre las que se destacan la argentina Nélida Archenti,

Además cidtó a  las dominicanas Rosario Espinal, María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP, Yadira Henriquez, del PRD, y Magaly Caram.

“Realmente es un escenario para reflexionar sobre el tema de la participación política de la mujer.

1.  Equidad

Magaly Pineda considera  que de tomarse en cuenta el nivel de capacitación y escolaridad de la mujer dominicana, ésta debería ocupar más puestos. “Somos el mayor número de egresadas universitarias con altas calificaciones.

2. Sergia Galván

Los movimientos de mujeres tenemos un desafío grande, no solo en términos políticos. Es inaceptable la exclusión de la mujer en la cuota de poder y eso evidencia que tenemos que luchar para que cambie esa situación. Si   no están en los cargos, que  estén en la política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas