Diversas organizaciones sociales recordaron a las autoridades dar más carácter a la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres ante el auge de violencia que vive en el país.
En el marco del Día Internacional de la Mujer las activistas también llamaron la atención de los legisladores para incluir dentro del Código Penal la posibilidad de permitir el aborto en casos de inviabilidad del feto, riesgo para la madre o violación, el cual en cinco años de haber sido sometido al Congreso Nacional no ha avanzado.
“En las ultimas semanas, la sociedad ha sido estremecida por la pérdida de mujeres jóvenes cuyas muertes habrían podido evitarse, muertes a las que el Estado les ha fallado, por eso exigimos que se tomen medidas más contundentes para que historias como estas no se repitan”, expresó Virtudes de la Rosa catedrática y activista feminista.
Puede leer: Decreto: Abinader declara duelo nacional por el fallecimiento de José Augusto León Asensio
Señaló que la violencia de género debe aplicarse con una condena máxima la cual no existe al criticar como el Estado no se ha comprometido en crear estructuras operativas en protección a la mujer.
“El Estado tiene una enorme deuda con las mujeres ya que aún se espera la aprobación de una ley integral para eliminar la violencia hacia las mujeres, que se integren las tres causales en el Código Penal, que se regule el trabajo doméstico, que se incorpore la educación sexual integral para reducir la violencia y el embarazo adolescente. Simplemente las mujeres no han sido una prioridad para el Gobierno y es hora que lo sean”, expresó.
Entre las demandas planteadas por el movimiento feminista dominicano en el marco de la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres destacaron garantías necesarias para que las mujeres puedan vivir sin violencia así como también menos actos de discriminación con protecciones en los distintos ámbitos de la vida.