Feministas reclaman ante el Congreso Nacional

Feministas reclaman ante el Congreso Nacional

Feministas reunidas frente al Congreso. Pablo Matos.

Marchan. En la conmemoración del 61 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal

A grito de “el congreso opresor es un macho violador” diversas organizaciones feministas del país se congregaron ayer frente al Congreso Nacional, para demandar, entre otros temas, que sean incorporadas las tres causales del aborto en el Código Penal que recientemente fue aprobado en segunda lectura por el Senado de la República y que paren las deportaciones de haitianas embarazadas de los hospitales dominicanos.


A ritmo de música folclórica, portando pancartas con diversos mensajes alusivos a la no violencia contra la mujer, el nutrido grupo conmemoró además el 61 aniversario del cruel asesinato de las hermanas Mirabal a manos del dictador Trujillo.


En el acto se leyó un manifiesto donde criticaron la discriminación y violencia provocada por “la furia machista y racista” que las azota.


“La violencia de género afecta a todas las dominicanas, las migrantes haitianas embarazadas, que en situaciones extremas recurren a los servicios médicos dominicanos y son deportadas de los hospitales, muchas ya en labor de parto”, denunció una de las voceras que dio lectura a la primera parte del manifestó desde la tarima que colocaron en la rotonda.

Indicaron que la violencia contra las mujeres en el país se maximiza en la negación del Estado a reconocerle los derechos humanos a la vida, la salud e integridad de su cuerpo.


Citaron que las mujeres sufren violencia en la salud, el sistema educativo, además desde el poder legislativo y judicial.
“En los hospitales se maltrata a las mujeres y se les deja morir; en las escuelas no se imparte educación sexual básica, ni información sobre acoso sexual; además el poder legislativo pretende mantener penalizado el aborto en todas las circunstancias y el poder judicial les resta importancia a las denuncias”, manifestaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas