Fenabanca niega se resista a  transparencia

Fenabanca niega se resista a  transparencia

La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) negó que ese sector se resista a transparentar sus operaciones para evitar pago de impuestos, como refiere un estudio divulgado en el periódico Hoy.

La entidad asegura que la lucha que desarrolla precisamente busca transparentar el pago de impuestos, evitar la doble tributación y buscar puntos de avenencia para que el sector bancas de lotería cuente con un marco regulatorio que establezca claramente las reglas de juego.

Dijo que en el año 2006 el Gobierno y Fenabanca acordaron buscar una salida al cobro del 15% estipulado para los premios mayores, con lo cual se promulgó la Ley 495-2006, que en su artículo 36 establece el cobro de un impuesto único de 31 mil pesos a las bancas de lotería.

Refiere que esa legislación ordena que el 60% de los ingresos generados por el impuesto único se depositaran en una cuenta especial abierta para tales fines por la Tesorería Nacional y el 40 restante se destinaría a la Lotería Nacional.

Agrega que el artículo 36 incluye todos los pagos que tengan que hacer al Estado los propietarios de franquicias de bancas de lotería, incluyendo el 15% sobre los premios.

Describe que esa situación fue la que dio origen al artículo 36 de Ley 495-2006, debido a la imposibilidad de aplicación del 15 por ciento a quienes aciertan con un premio de muy pocos montos, que son la mayoría en las bancas de lotería.

Indica que sus negocios no venden premios millonarias, como las compañías concesionarias, las cuales pagan el 15%, pero por los premios de loto o premios millonarios.

Fenabanca explica que el estudio divulgado compara de forma errónea el pago de franquicia, con los impuestos de los empleados del país, así como con los gravámenes pagados por los sectores rones, cervezas y tabaco. Destacó  que hay diferencias marcadas en estas comparaciones y aseguró que las bancas devuelven beneficios económicos a los apostadores. 

Zoom

Comparación

Fenabanca afirmó además  que en el caso de las comparaciones con loterías de Estados Unidos se comete otro error, debido a que en esa nación se comercializan grandes premios y en el país las bancas de lotería solo comercializan terminales o premios de pocos montos.

Recuerda que ha sido Fenabanca que en múltiples ocasiones ha solicitado la regulación del sector, el cual del 2008 a la fecha, se ha  visto afectado por la instalación sin control de más de 11 mil nuevos puntos, incluyendo los concesionarios, situación que ha ocurrido por la poca regulación existente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas