Fenacerd aboga porque se regule la libre competencia en el comercio nacional

Fenacerd aboga porque se regule la libre competencia en el comercio nacional

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) abogó porque  se tomen  medidas para regular la competencia en el sector comercial del país.

Los directivos de la entidad resaltaron que todavía el país está huérfano de medidas en ese tipo, a pesar de que ya cuenta con una ley al respecto y con una comisión creada por el Poder Ejecutivo.

Explicaron que hace dos años fue creada la Ley General de Defensa de la Competencia, 42-08, cuyo objetivo es promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.

Ricardo Rosario, presidente de Fenacerd, y Manuel Ortiz,  vicepresidente, destacaron que esta ley  es muy importante para el desarrollo de República Dominicana y que la misma fue un requisito  impuesto al país por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Criticaron, sin embargo, que la ley carezca de reglamento, a pesar de que a principios de este año fue conformado el consejo ejecutivo establecido por dicha ley.

Agregaron que se necesita informar al pueblo y sobre todo al comercio sobre esta ley, porque es de vital importancia.

Rosario y Ortiz ofrecieron estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, en el que también estuvo presente Manuel Horacio Acosta, director regional de Fenacerd.

Ortiz afirmó que debe ser creado el organismo Procomercio, que sería un instituto de protección del comercio y la producción en el país. Dijo que lo que se persigue con esto es que en primer lugar el comercio se regule y además se preparen estadísticas del sector, pues los únicos datos que se tienen es a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Si se defiende al consumidor, a la competencia, al industrial, entonces se debe crear una estructura que permita fomentar y promover el comercio  a nivel nacional e internacional. Aquí las empresas no tienen ningún tipo de facilidades de promocionar los productos”, refirió.

Entiende que para poder regular y promover el comercio, tanto interno como externo, se necesita crear un organismo que logre coadyuvar acciones que permitan  que el comercio sea más eficiente.

Dijo que este nuevo organismo puede también promover las exportaciones y que los productos locales sean cada vez de mayor calidad e inocuidad.

Resaltó que la Fenacerd está interesada en participar en este tipo de organización, pues se han creado organizaciones como Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) con consejos directivos conformados por los sectores público y privado.

El presidente de Fenacerd expresó que “ahora mismo vemos con muchísima alegría que se abran nuevas plazas comerciales, pero no estamos en condiciones de medir cuál es el impacto que estas hacen en sectores donde se encuentran, porque  se llevan varias tiendas de los barrios de un solo golpe”.

Destacó que medir impactos como estos es muy importante, además de que esta nueva entidad pudiera lograr que a los comerciantes se les otorgue una pensión digna para su retiro.

Agregó que este organismo también podría crear un defensor del contribuyente o asesor de oficio, pues por la falta de gerencia muchos negocios pequeños se están yendo a la quiebra, porque no pueden contratar  a un consultor.

Además darle asesoría a los micro, pequeños y medianos comercios sobre el manejo de sus finanzas. 

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