El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), rechazó la convocatoria a paros y otras manifestaciones de protestas anunciadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARD) y las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por considerarlas improcedentes y perturbadoras.
José Díaz Ceballos, exhortó al Comité Ejecutivo del gremio médico, a dejar sin efecto el plan de lucha anunciado, a fin de contribuir con el clima de sosiego requiere el país en las actuales circunstancias.
El principal dirigente de Fenacerd, advirtió que los paros en los servicios de salud y otras manifestaciones perjudicarían considerablemente a las clases más pobres, por lo que replanteó a la directiva del Colegio Médico, dejar sin efecto estas acciones y abocarse al diálogo en el seno del Consejo Dominicano de la Seguridad Social.
“Nosotros como sector comercio consideramos que debemos entendernos como dominicanos civilizados, porque no es el momento apropiado para crear inconvenientes que perturben la paz social y el desarrollo del país”, agregó el gremialista.
Díaz Ceballos, insistió en el llamado a los directivos gremialistas a desistir del plan de protestas que pretenden iniciar en los próximos días, al considerar que se trata de acciones que perjudicarían a las familias dominicanas, a las industrias y a los demás entes productivos.
“ Debemos ser consecuentes en un momento de post- pandemia y otros factores locales y extranjeros, por lo que todos los sectores tenemos que ser sensatos, unificar criterios entre el sector público y privado, con miras a continuar enrumbando por senderos de progreso en medio de una situación tan delicada que se está viviendo en el país» recomendó.
Díaz Ceballos, resaltó, que los sistemas de salud y de pensiones, son ejes fundamentales de la Ley 87-01, logro sin precedentes para la República Dominicana, por lo que deben preservarse con el actual esquema.
Sostuvo además, que mediante que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad, el sector salud, principalmente las clínicas privadas han prosperado, lo que se refleja en las grandes inversiones en construcción y reparaciones de infraestructuras
Resaltó además, el desarrollo que se ha logrado en turismo de salud, logro que con orgullo puede exhibir la República Dominicana.
“De manera que la Ley 87-01 es la que ha dado grandes beneficios al sector salud contribuyendo al crecimiento económico y tecnológico, de manera que entendemos debemos ser consecuentes en un momento de post pandemia, por lo que todos los sectores tenemos que ser sensatos y unificar criterios entre los sectores público y privado “, enfatizó.
Las consideraciones del presidente de Fenacerd se produjeron en respuestas al anuncio sobre el inicio de un plan de lucha hecho por el Colegio Médico Dominicano y la Sociedades Médicas Especializadas en contras de las ARS y AFP.
Senén Caba, presidente del CMD llamó a los médicos y a la sociedad en general pronunciarse el próximo 7 de septiembre, a las 10:00 de la mañana a marchar desde el Colegio Médico Dominicano (CMD).