Fenacerd: Comercio minorista se siente amenazado

IMG-20190709-WA0024

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) afirmó que el comercio minorista se siente amenazado por el aumento de los apagones, las bajas ventas por falta de circulante y la incertidumbre que generan los conflictos políticos que se han registrado en los últimos meses en el país.

Asimismo, lamenta que el 90 de los colmados en el país no reciben las tarjetas de crédito, débito y otros medios de pagos electrónicos, lo que hace necesario una transformación digital que le permita ser más competitivos.

Por tanto, FENACERD propuso a los sectores públicos y privados concretizar alianza por el desarrollo, promoción y puesta en ejecución de un Gran Centro Logístico Transaccional, para que a través de la tecnología, el e-commerce, la robótica, y la inteligencia artificial puedan tener acceso los más de 1.5 millones de mipymes de la República Dominicana en especial a los colmados, minimarket, supermercados, almacenes mayoristas, hoteles, restaurantes, así como los sectores de belleza y estéticas, entre otros e integrándolos poco a poco al Comercio de Avanzada en una Ciudad Inteligente.

Consideró que el debate político de la reelección presidencial causa efectos negativos en la sociedad, en la producción, la distribución y el consumo y por lo tanto en el comercio, que provoca parálisis e indecisiones en nuevas inversiones

Además, de crear incertidumbre e inquietud en el pueblo, por lo que Fenacerd hizo un llamado a la clase política dominicana a mostrar madurez ante el electorado y cerrar este tema político y electoral a la mayor brevedad.

También pidió al Poder Ejecutivo disponga el decreto de implementación el Sistema Único de Tributación, que será una solución para que las Mipymes puedan facilitar sin trauma el acceso a la formalización y la seguridad social (seguro médico, riesgos laborales, jubilación y pensión).

Estas consideraciones fueron realizadas durante la apertura del “Primer Foro Comercio de Avanzada en la Ciudad Inteligente”, evento que busca tratar a profundidad los temas relacionados a la transformación digital, reconversión tecnológica y el comercio electrónico

En su discurso el presidente de FENACERD, Manuel Ortíz, dijo que “en este foro presentaremos una muestra de los avances que ha logrado el país y las perspectivas de cara al futuro inmediato de los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios dominicanos”.

El dirigente comercial dijo que FENACERD ha analizado el pasado y proyectado el futuro del comercio, por lo que ha visto sus los cambios y sus tendencias; así como la tecnología y la inteligencia disponibles.

“Como hemos dicho, en otros escenarios, estos son momentos de cambio, el mundo se encuentra en una verdadera guerra comercial entre las grandes naciones por el predominio de la producción, el comercio, los mercados y los capitales, provocando cambios radicales en la eficiencia, competitividad y la rentabilidad. Hay cambios en el aprovisionamiento, la distribución y la forma de pago; tenemos que decidir si nos mantenemos en la ola o salimos no quedamos fuera”, comentó.

Agregó que ese escenario se debe mantener los negocios en marcha, tomando en cuenta que los riesgos son muchos y los resultados son pocos.

El presidente de FENACERD dijo que la situación del comercio minorita en los barrios periféricos y las ciudades del interior en este momento está al borde de la crisis y bajo amenazas.

Entre ellas cito el riesgo de que se suba el salario sin observar la ley 167-17 que establece la clasificación empresarial.

También que el comercio está sometido a otras amenazas por la baja las ventas que se han registrado en el último Trimestre que están entre el 24 y 30%.

Amenaza por los apagones eléctricos y las alza en las tarifas eléctricas.

Finalmente, Ortíz hizo llamado de atención al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los sectores productivos, gobiernos municipales, y fuerzas vivas la nación, para que reflexionemos en torno al país que estamos construyendo.