Fenacerd demanda más seguridad para comercios y la gente

P16

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) reconoció ayer la trayectoria del empresario Julio Brache y al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la clausura del VII Congreso de la institución, en el que demandó de las autoridades gubernamentales garantizar más seguridad para el comercio y la ciudadanía en general.
Denunció que la mayoría de sus medianos, pequeños y microcomerciantes son víctimas del monopolio en los pueblos, aplastados por empresas multinacionales que se instalan en las zonas, muchas veces con ayuda de políticos. “El monopolio acaba con el comercio minorista. Aquí, los políticos son empresarios”. Puso el ejemplo de comerciantes pequeños de Las Terrenas que a finales del año pasado se vieron amenazados con desaparecer, debido a que se instaló una gran tienda por departamentos. El congreso fue dedicado al Banco de Reservas. Fenacerd le entregó un reconocimiento al empresario y abogado Brache, presidente del Consejo de Grupo Rica, empresa que también es patrocinadora del cónclave. Asimismo, a Peralta le reconoció su accionar como empresario del agro y los más de 20 años que lleva apoyando la agropecuaria y el comercio.
El acto, celebrado en el hotel Barceló Santo Domingo, estuvo encabezado por la presidenta de Fenacerd, Rosa Peña Acosta, quien entrega el cargo el próximo domingo en una ceremonia en el mencionado establecimiento hotelero, y por la directiva de la institución.
Peña Acosta enfatizó que es “inaceptable” lo que ocurre con la delincuencia, que aterroriza a comerciantes, ciudadanos e instituciones bancarias, “sembrando dolor y luto en centenares de familias dominicanas”.
Dijo que amerita que se orqueste un plan en los barrios y en todo el pueblo dominicano. “Lo que no podemos permitir es que por ineficacia, por falta de voluntad, perdamos la batalla”. Indicó que Fenacerd apoya que se implemente el proyecto de Seguridad Perimetral que impulsa el diputado peledeísta José Laluz, quien lo explicó en el congreso, y el que Peña Acosta considera, será proyecto de nación.