Fenacerd dice elaboró una propuesta de proyecto alimentario para familias

Fenacerd dice elaboró una propuesta de proyecto alimentario para familias

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) elaboró una propuesta para implementar un Plan Nacional de Producción Agropecuaria que cubriría los requerimientos de la población.

Al presentar el proyecto Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría (Conasa), la Fenacerd hace énfasis en el Programa de Alimentos Subsidiados, en el que más de 500 mil familias obtendrían diversos productos básicos a través de 10,000 colmados en todo el país, y   crearían alrededor de mil nuevos empleos directos.

Se incluirían en esos colmados a los negocios que  tienen manejo de la tarjeta Solidaridad, del gobierno.

El número de empleos indirectos llegaría a 45,000, con un ahorro promedio por canasta de 30% y un subsidio promedio de 25%, mientras que el valor de subsidio anual sería de RD$3,000 millones.

También propone transformar el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) en la Comercializadora Nacional Agropecuaria (Conagro), que sería de capital público y privado, semiautónomo y de administración privada en lo que respecta a la comercialización de los productos alimenticios.

El Conagro operaría el Programa Nacional de Alimentos Subsidiados, con la intervención de los sectores público y privado, que aportarían los recursos necesarios (un 50% cada uno), y se encargaría  de la disponibilidad y acceso a los alimentos subsidiados, dirigidos a los segmentos de la población más vulnerables.

 Los beneficios.  Ese programa, según el presidente de Fenacerd Ricardo Rosario, establecería en todo el país la logística del manejo de la operación, que incluiría empaque, almacenes y distribución.

Favoreció que la nación pase a ser de una economía de servicios a una economía exportadora de productos agropecuarios. “La misión principal que tenemos es cambiar eso, y con la creación de  estos procesos agroindustriales y de producción, nosotros podamos lograr fomentar lo que es la industria de la exportación en vez de la importar”, dijo.

Este consejo sería el organismo garante de asegurar la disponibilidad de alimentos sanos a corto, mediano y largo plazos, que permita la alimentación adecuada al pueblo dominicano.

Asimismo, Rosario cree que  los sectores involucrados deben sentarse a discutir una propuesta integral de seguridad alimentaría para buscar  soluciones de manera conjunta, “siendo estos los cambios que hay que hacer para que sean motorizados a través del sector privado”.

Manifestó que el  gobierno ha hecho bien con la iniciativa de  invertir RD$6,000 millones para el sector agropecuario, “pero eso se queda en la burocracia del campo y no llega verdaderamente a nuestros productores”, señaló Ricardo Rosario. 

La clave

1.  Seguridad alimentaría

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría sería presidido por el presidente de la República, e integrado por los consejos Ejecutivo, Consultivo y de Asesores. Tendría además como sus tres pilares a poner en marcha, la agroproducción, la agroindustria y agronegocios. La visión es garantizar la seguridad alimentaría y nutricional de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas