Fenacerd preocupada por sanciones a comerciantes

Fenacerd preocupada por sanciones a comerciantes

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy
Si la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no modifica la Ley 495-06 de rectificación tributaria, que regula la presentación de bienes de los comercios, o les otorga una prórroga para hacer la requerida presentación,  muchos de estos tendrían que cerrar, debido a que no soportarían el monto  de las sanciones.  

Esto es, de acuerdo a José Segura, asesor fiscal de la Federación de Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd). “Esta ley debe ser revisada debido a que muchos comerciantes  la desconocen, debido a que  “pasó desapercibida para muchos”, por la forma en que se dio  a conocer.

“Los comerciantes que que incumplen esa ley y no pagan a tiempo, tienen que pagar una multa de  19,500 pesos, si se les acumula entonces deben pagar 39 mil pesos ”.

 Aparentemente, la DGII ha sido condescendiente con los comerciantes al establer como base para las multas el salario mínimo mínimo de 3,900 pesos, sin embargo, a medida que se aumente el salario mínimo también aumentarán las sanciones.

 Consideró que para muchos comerciantes será dificil cumplir con las normas fiscales y mantener los  gastos que generan los comercios, debido al monto de los recargos.  “Muchos comerciantes pequeños y muchos prestadores de servicios se van a ver en grandes dificultades al no poder cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales, por que eso implica estar muy atento y al tanto a todos los cambios y al desarrollo  de la economía”.   Dijo que ante esa situación, muchos comerciantes se ven obligados a pagar otros servicios.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas