FENACERD reitera encuesta revela las ventas bajaron

FENACERD reitera encuesta revela las ventas bajaron

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) reiteró que hizo una encuesta entre sus asociaciones y que ésta reveló que las ventas se redujeron en los meses de enero y febrero del presente año. A continuación se reproduce el texto de una carta sobre el tema, dirigida al editor económico de Hoy por FENACERD:

Señor
Lic. Mario Méndez
Editor Económico
Periódico Hoy

Su Despacho.

Distinguido Señor
El pasado lunes 19, ese matutino publicó en su sección económica, el; resultado del encuentro que sostuvimos, donde presentamos  al país un estudio realizado en las 6 regiones en que  tenemos dividido el territorio dominicano, relacionado con el comportamiento de las ventas en los meses enero y febrero,  de acuerdo con las consultas hechas a 1200 empresarios de distintos sectores del comercio y la micro, pequeña y medianas empresas.

En ese estudio se entrevistó a un total de 40 almacenistas de provisiones, 450 propietarios de colmados, 300 de  colmadones, 60 de súper mercados y 360 comerciantes provenientes de los sectores ferreteros, muebles, repuestos, restaurantes, panaderías, reposterías, tiendas, farmacias, salones de belleza, entre otros. El resultado de ese estudio nos revela que en mes de enero las ventas disminuyeron en un 45% con relación a enero del año pasado y en el febrero del 2007, la baja en promedio fue de un 35%. Es decir, que si sumamos ambos resultados, el promedio de la baja de estos dos meses es de un 40% y no de un 45, como se publicó en la referida sección.

En términos globales el total de ventas de  estos negocios, en el mes de febrero del 2006, según sus propietarios, fue de RD$466,200,000.00, que comparado con los RD$303,030,000.00,  de este año la diferencia  equivale a un 35%. Del total de estas ventas tomadas solamente en el sector de  provisiones, que representa el 70% de los consultados, la disminución afecta en un  40 %,  a los almacenes, un  25% a los colmados, el 20% a los Colmadones y un  15% a los súper mercados. La mayoría de los comerciantes consultados atribuyen la disminución de las ventas  la falta de circulante, la aplicación, de la rectificación tributaria y la aplicación del Número de Comprobante Fiscal.

Por tanto, la FENACERD, con la responsabilidad que le caracteriza, reitera la veracidad de este trabajo, cuyo único objetivo es lograr que las autoridades flexibilicen las medidas adoptadas, y terminen sometiendo una Amnistía Fiscal, para beneficio de todos los empresarios.

Finamente, solicitamos se publique una corrección del dato en promedio disminución de las venta de los dos primeros meses de este año, que reiteramos es de 40% y no de un 45. Además de que en esa misma publicación se nos denomino con la sigla de FENACODERD, en vez de FENACERD. Aclarado esto, nos reiteramos a sus gratas ordenes, al tiempo que agradecemos la cabida que dan a nuestras opiniones, que nunca serán de corte política partidista, ya que nuestros estatutos nos lo prohíben.

Atentamente

ANTONIO CRUZ ROJAS Y RICARDO ROSARIO
Presidente y Director General

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