Fenacodep aboga por una urgente reforma al Código de Trabajo

Fenacodep aboga por una urgente reforma al Código de Trabajo

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) consideró que urge una reforma laboral que supere el problema que se presenta a la mayor parte del comercio detallista, que tienen una relación de socios con sus trabajadores, quienes ganan como tales, pero al dejar el trabajo recurren a demandas laborales.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Andrés Marcionilo Castillo, presidente; René Japa, secretario internacional; Héctor Sánchez, asesor y Ramón Tejeda, encargado de Relaciones Públicas de Fenacodep, dijeron que dentro de los costos operacionales que tiene el comercio detallista el laboral es uno de los que más lesiona a ese sector, lo que ha llevado a la quiebra a cientos de micro y pequeños negocios.
Dijeron que la rigidez del actual Código de Trabajo está creando una situación difícil, lo que ha provocado que las grandes empresas en el país opten por la contratación de agencias, lo que está creando empleos de poca calidad, porque estas por lo regular despiden al personal a los tres meses para no generar prestaciones laborales.
Puntualizaron que por el contrario, sectores como el comercio detallista tienen un personal permanente que obliga al cumplimiento de la ley laboral, por lo que una demanda quiebra cualquier micro empresa.
Destacaron que el comercio detallista cree en la justa distribución de las riquezas, por lo que entienden que cuando se reparte un porcentaje al que trabaja dentro de un negocio se gana más dinero y se genera un incentivo para trabajar mejor, pero lamentaron que en el país no se ha creado la figura de sociedad comercial por participación, la cual ha sido una propuesta de Fenacodep en todos los debates que se han hecho para la modificación del Código de Trabajo.
Se quejan de que esa propuesta no haya sido tomada en cuenta, por lo que no hay ningún avance en ese sentido.
Explicaron que eso evitaría posibles demandas laborales, ya que quedaría establecido en un contrato la repartición de ganancias o beneficios del negocio hasta que esté vigente el acuerdo, sin que haya una acumulación de prestaciones laborales.
La asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras, que le aporten bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.
Consideraron que esa iniciativa motivaría a que haya más inversión en los negocios y, por ende, más generación de empleos.
Plantearon que esta debe ser una decisión seria y apartada de la “polítequeria”, para que haya una mejor distribución de la riqueza y seguridad jurídica que motive la inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas