Fenacodep denuncia especulación alimentos

Fenacodep denuncia especulación alimentos

La Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) denunció ayer que en el país hay industriales que están especulando con los precios de algunos productos comestibles, aún cuando la prima del dólar ha bajado.

René Japa, secretario de organización de Fenacodep, expresó que los comerciantes detallistas y una gran parte de la población, saben bien quiénes son esos empresarios.

Denunció, en otro orden, que algunas de las empresas que comercializan leche, se niegan a cambiar a los detallistas los envases abollados.

Indicó que cuando un comerciante le entrega 40 productos a uno de los vendedores de esas industrias, éste le cambia sólo la mitad, teniendo el negociante que quedarse con los restantes.

Japa también denunció que muchos de los distribuidores de mercancías de las industrias, también están especulando con los precios y racionando la entrega de los productos, a su antojo.

Señaló que esos grupos le echan la culpa al gobierno, de los aumentos en los precios y se olvidan de que ellos también tienen responsabilidad en la carestía y que se han aprovechado muy bien.

Consideró que el comercio detallista figura como el primer responsable de los aumentos de precios, pero que como el consumidor ya no es tan tonto, sabe muy bien quiénes son los principales culpables.

El secretario de organización de Fenacodep manifestó que el sector productivo del país se ha beneficiado mucho en este gobierno, aunque en los últimos meses le han subido los costos de producción, debido a la devaluación de la moneda.

Dijo, además, que favorece el programa de entrega de arroz importado al comercio detallistas por parte del gobierno, a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), para venderlo al consumidor a RD$9 la libra.

Indicó que esa es una medida correcta, porque beneficia principalmente a los consumidores de los barrios y el INESPRE no le hace competencia desleal al comercio.

Exhortó a los detallistas de las diferentes asociaciones, a vender el arroz de INESPRE a RD$9 la libra, a los consumidores de los barrios de la capital y de ciudades del interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas