Fenacodep pide al Gobierno acudir en auxilio sector detallista

2D_Economía_22_7,p01

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) pidió al Gobierno acudir en auxilio del comercio ante sus preocupaciones por la Ley de Seguridad Social, el índice de criminalidad, la reforma al Código Laboral y la zozobra que mantiene Pro Consumidor con el cierre de negocios.
Otro tema que perjudica al sector son los aumentos salariales que se proyectan en las reuniones del Comité Nacional de Salarios (CNS), sin que el Ministerio de Trabajo haya modificado el reglamento de reclasificación empresarial, como lo manda la Ley 187-17, sobre las micros, medianas y pequeñas empresas.
Fenacodep afirmó que por estos problemas la estabilidad del sector está amenazada.
Marcionilo Castillo, presidente de Fenacodep, encabezó el acto inaugural del Foro en la Asociación de Mayoristas, en el que participaron más de 300 detallistas de todo el país que se congregaron en Santo Domingo para analizar los más acuciantes problemas que amenazan la estabilidad de sus colmados.

Castillo manifestó que ante la diversa problemática que afecta tan negativamente a la clase detallista nacional, el Comité Ejecutivo Nacional de Fenacodep decidió convocar a sus dirigentes de todo el país para consultar a las bases sobre la realidad que están enfrentando, así como los pasos a seguir para revertir dichas dificultades.
Otros temas tratados fueron la discusión del Pacto Eléctrico, el Código Penal, la inseguridad ciudadana y las medidas de crecimiento económico que precisa el país, así como el endeudamiento y la corrupción.
Castillo planteó enfáticamente que en estos momentos se precisa la unificación del sector detallista para que pueda luchar como grupo en pro de las conquistas más necesarias para todo el sector.

Por otro lado, anunció para el día de hoy la firma de un acuerdo entre Fenacodep y la Cámara Comercio Dominico China, para establecer relaciones de intercambio comercial entre ambas organizaciones y así aprovechar las oportunidades que pudieran beneficiar al sector detallista y al país.

Durante el Foro, los miembros de Fenacodep elaboraron un plan reivindicativo para el sector que fue elaborado por las asociaciones de comerciantes detallistas de todo el país, diseminados en los seis bloques regionales.