Fenacodepro ve innecesario molineros aumenten arroz

Fenacodepro ve innecesario molineros aumenten arroz

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO), Jhovanny Leyba, cuestionó la intención de productores y molineros de arroz de fijar el precio del cereal en RD$17.00 y RD$18.00.

Según el dirigente comercial, eso es preocupante e ilógico, ya que actualmente el consumidor está recibiendo ese alimento a RD$12.00, RD$14.00 y RD$15.00.

«Están tratando de fijar el precio de ese producto en RD$17 y RD$18. Llamamos la atención de las autoridades para que pongan todo su empeño para que los arroceros entiendan que ellos producen un producto en un país pobre», sostuvo.

Agregó que los beneficios que ellos tuvieron en los últimos cuatro años, cuando hicieron su agosto, ya no podrán ser lo mismos, porque los costos de producción bajaron.

Refirió que la semana pasada, los arroceros se reunieron en la Secretaría de Agricultura sin la participación del secretario Amílcar Romero, donde analizaron la forma de fijar el precio del arroz por encima a como se vende en la actualidad.

«El precio que ellos quieren fijar es de 1,750 pesos el saco para el mayorista. Estamos hablando de que ese producto llegará al detallista alrededor de RD$1,850». dijo.

 El comercio detallista compra el saco de arroz de 100 a unos RD$1,400.

«Entendemos que en la actualidad los costos de producción han descendido. Pero ellos entienden que sus costos han aumentado, lo que pasa es que están acostumbrados a ganar 700, 800 y hasta 1,000 pesos. Creemos que los beneficios deben ser razonables», indicó.

En otro orden, afirmó que en los últimos días los precios de una gran cantidad de productos de consumo masivo, han experimentado una significativa reducción.

«Los productos en los colmados se venden a precios más bajo desde hace varios días. Tenemos arroz desde 12 a 15 pesos el de calidad», dijo.

 Agregó que el bacalao bajó de 100, 90 y 85 pesos a sólo 65.00 la libra,  mientras que la unidad de huevo disminuyó de cuatro a dos pesos y la lata de picapica cuesta ahora 15 pesos, tres menos que la semana anterior.

La libra  de aceite en los colmados se vende a RD$25.00 y RD$23.00 cinco y siete pesos menos que la semana anterior.

Según el dirigente comercial, esas bajas son el reflejo de la reducción del dólar y de la estabilidad que empieza a exhibir la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas