Oscar Almánzar, presidente Fenamoto, deplora autoridades de tránsito no hayan acogidos propuestas de motoristas para garantizar seguridad ciudadana y vial
Los responsables de que buena parte de los motociclistas violen la Ley de Tránsito, como no respetar semáforos, transitar en vías contrarias, subir por elevados y túneles, calibrar y cometer otras fechorías, son las autoridades que no han tomado las medidas para detenerlos.
Así lo manifestó Oscar Almánzar, presidente de la Federación Nacional de Motociclistas (Fenamoto), tras advertir que han propuestos soluciones a las autoridades y no se les ha hecho caso.
En tanto que motoristas consultados coinciden en que los que cumplen la ley no pueden pagar por la minoría que violan las disposiciones legales.
Almánzar lamenta que las autoridades no hayan hecho caso a las propuestas formuladas por Fenamoto para organizar el sector motociclista que se multiplica cada día mientras es blanco de ataques por parte de algunos sectores.
Asegura que si el Gobierno hubiese acogido la propuesta que hizo Fenamoto para que se desarrollara un registro nacional para todo el que posea una motocicleta, de manera gratuita, hoy la situación fuera diferente.
Almánzar recuerda que en una ocasión reunió a los que venden e importan las motos, a los que compran, a la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), los directores de Aduanas y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el Palacio de la Policía, pero no se le dio seguimiento.
En esa ocasión era el director de la PN, el mayor general Eduardo Alberto Then, y de la Digesett el actual director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y en el encuentro Fenamoto planteó una mesa de trabajo para buscar una salida al tema de las motocicletas.
A pesar del desplante, dijo, para esta semana convoca a todos los actores envueltos en el tema para que de una vez y por siempre se deje de culpar a los motociclistas de todos los que ocurre en el tránsito en la República Dominicana.
Deplora que cada vez que los agentes de tránsito llevan una motocicleta a los centros de retención, el propietario tarda hasta cinco días para recuperarlo luego de pagar mil pesos de multa.
¿Qué hacen las autoridades para que los motociclistas no se vayan en rojo en los semáforos, no transiten en vía contraria y cometan otras acciones contrarias a lo dispuesto? Pregunta para en seguida responder “absolutamente nada”.
Según la DGII en el país circulan alrededor de tres millones de motocicletas, pero Almánzar estima que pasan de cuatro millones con tendencia a aumentar cada día debido a que crecen las importaciones de estos aparatos.
De acuerdo a los informes oficiales el 70 por ciento de los accidentes los provocan motores.