Fenapymed sugiere tecnología para productores ajíes

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ Economía4 E

El presidente de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de Santo Domingo (Fenapymed), Will Lajara, recomendó a las autoridades que otorguen orfebrerías tecnológicas a los pequeños productores de agroalimentos para que los mismos puedan ser industrializados con valor agregado, elevando el precio.

Citó el caso de las Pymes rurales que producen pimientos morrones a través de invernaderos, donde el 30% de esos productos no pueden ser exportables porque no cumplen con los requisitos de ese mercado internacional.

Indicó que cuando se convierte el pimiento morrón que no fue exportado y se lleva al tipo dulce y embasado, su precio se eleva a RD$500 la libra, pero si se le aplica el proceso de deshidratación con madera de cedro su valor llega a los RD$1,500 la libra y se vende. Esto se puede ver en productos importados proveniente de España.

Lajara, quien es químico e investigador de alimentos, abogó porque a la producción agropecuaria nacional se le dediquen recursos para la investigación y desarrollo en cuanto añadirle mayor valor agregado a los productos.

Otro de los puntos favorables de la conversión es que el producto puede durar mayor tiempo, mientras que cuando se comercializa como tal perece más rápido.
Sostuvo que llegó el momento para que el Estado especialice ciertos recursos en la investigación, desarrollo e innovación para otorgar valor agregado a la producción agropecuaria nacional.

Lajara informó que tiene un proyecto de plan piloto pero el mismo debe ser aprobado por las autoridades competentes.