La Federación Nacional de Taxis Estacionarios (FENATAES) exigió ayer el cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para darle fin al caos que existe en las calles y frenar el colapso del Gran Santo Domingo y Santiago producto del abultado parque vehicular.
La afirmación fue hecha por el presidente de la entidad, Antonio Pérez Paulino, quien explicó en un documento entregado durante una rueda de prensa que sólo en el transporte público existen más del mil rutas y cerca de 35 mil unidades vehiculares.
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El sector, indica el informe, tiene graves problemas, entre los que destaca la poca transparencia en la adjudicación de las concesiones de combustibles y las exoneraciones e importaciones de vehículos que favorecen de manera injusta a grupos privilegiados.
También se quejó del autoritarismo legal, la carencia de educación vial, el mal diseño y acortamiento de rutas del transporte público, los vehículos chatarra con más de 20 años de uso, la contaminación ambiental, el predominio de unidades con reducida capacidad de movilización y la desprotección de los trabajadores del sector.
Sobre el tránsito
Respecto al tránsito, Fenataes indica que uno de los principales obstáculos que enfrenta es la multiplicidad de actividades en un horario simultáneo, por lo que propone establecer horarios escalonados de apertura y terminación de labores en las industrias, los bancos, centros educativos y lugares de recreación, entre otros, para reducir el cogestionamiento.
También sugiere el uso de tecnología para la creación de un sistema de control de tránsito que organice la red de ruta con horarios de llegada y salida de cada vehículo y que sea regulada la cantidad de pasajeros por cada unidad de transporte.
Además sostiene que se deben habilitar terminales urbanas e interurbanas en lugares apropiados para que no se vea afectada la fluidez del tráfico, así como la creación de un programa permanente y obligatorio de educación vial para la población en general
Finalmente, Pérez Paulino hizo un llamado a Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRAT), para que incluya a todos los sindicatos involucrados en el transporte público en una mesa del diálogo y de ese modo asegurar que las medidas tomadas sean sostenibles en el tiempo.
«El INTRAT por sí solo no va a resolver los problemas que hay en el tránsito y en el transporte en el país… En definitiva, decimos que debe de convocarse una mesa de discusión con todos los sectores que intervenimos en el transporte, dígase, sindicatos de rutas de concho, sindicatos de autobuses, taxistas y motoconchistas», expresó.