La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) dijo ayer que debido al aumento de los combustibles en las últimas semanas, los transportistas se podrían ver obligados a reajustar los precios de las tarifas de carga.
Además, amenazaron con paralizar sus unidades si esta semana el Gobierno no da respuesta a la deuda de más de RD$200 millones que tiene con ellos.
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, aseguró que desde 2015 han mantenido la misma tarifa, pero que en este último año el galón de gasoil ha aumentado aproximadamente un 30%, al pasar de RD$146.00 en mayo del 2017, a los actuales RD$189.50, es decir, RD$43.50 de aumento; los neumáticos, los repuestos, lubricantes y los diferentes servicios han aumentado en la misma proporción.
Explicó, además, que de ser aumentados, los precios de la carga se tratarán por separado, ya que la tarifa que se puede brindar al sector agropecuario no es la misma que en el sector minero.
Con respecto al paro, indicó que de no recibir por parte del Gobierno una respuesta satisfactoria en esta semana, paralizarán sus unidades a partir de la próxima semana.
“Nuestro principal cliente es el Gobierno y nos adeuda más de 200 millones de pesos en obras ya realizadas desde hace ya seis años”, aseguró Ricardo de los Santos.
El dirigente sindical se mostró en disposición de sentarse con las autoridades a dialogar para llegar a un acuerdo.