Fenatrado contra la ley

Fenatrado contra la ley

UBI RIVAS
La Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), vulnera la ley que prohíbe los monopolios, instituidos en la Carta Magna, artículo 30, que reza textual:

«Quedan prohibidos los monopolios en favor de particulares avalados por las letras a, b, c y d.

El día once del presente mes de diciembre, FENATRADO se la lució como un niño cuando hace travesuras delante de sus mayores para atraer la atención, al usar su procedimiento chantajista, odioso e ilegal de bloquear la entrada al puerto de Haina.

Protestaba FENATRADO forzando la liberación de 15 choferes del sindicato monopólico apresados en una protesta indebida, ilegal, contra la empresa Industrias San Miguel del Caribe por el alegato supuesto de violar la Ley de Incentivo Industrial Fronterizo.

El jerarca de FENATRADO, Blas Peralta, adujo para la acción sin soporte legal, que la empresa de capital peruano se niega a usar camiones del gremio absolutista, decidiendo usar los suyos, de su propiedad.

La acción se produce cuando el director de la Autoridad Portuaria, general José Aníbal Sanz Jiminián, PN, alegaba horas antes las idílicas relaciones entre FENATRADO y el organismo estatal que jefea el ex-incumbente de la PN.

También la empresa Kola Real decidió usar sus propios camiones para el traslado de sus mercancías y utilizada a camioneros no  sindicalizados en FENATRADO, conforme alegó su ejecutivo Mario Medina.

Estamos ante las evidencias de un grupo que pretende colocarse por encima de la ley, conducta no muy rara en nuestro país, donde casi todos violan la más elemental y previsora de todas las leyes, la 241 sobre tránsito terrestre y sintiéndose todos los que incurren en esas inconducta e incivilización, como importantes, grandes personas, cuando el lógico como elementalrazonamiento señala precisamente todo lo contrario.

Claro que tanto FENATRADO, los que se mofan de la ley 241, los granceros que socavan los lechos de los afluentes con el guiño sutil de todos los gobernantes, y los orilladores de todas las leyes incurren en sus inconductas sabedores en primer lugar que no hay un gobernante con disposición firme de hacer cumplir la ley, y luego en que estamos en tiempos de campaña.

En tiempos de campaña, todo se vale, porque a diferente del rótulo sin vigencia inscrito en el Altar de la Patria de TODO POR LA PATRIA, y en la Era de Trujillo se modificó a TODO POR TRUJILLO, ahora en TODOS POR LOS VOTOS, y asi, como que la cosa no camina, como que no nos orientamos ni enrrumbamos por el sendero correcto de cortejar la ley y con ello, ser civilizados.

El TODO POR LOS VOTOS repercute terriblemente en los estratos de la sociedad, en proceso de deterioro alarmante, porque el permisivismo que persigue el TODO POR LOS VOTOS, arruina la armonía social y reduce a pavesas las referencias altas de civilización en la conducta y en la política.

Y asi como en un hogar los padres son los responsables de formar correctamente a sus hijos, en esa idéntica proporción los gobernantes deben proceder con sus gobernados, entendiéndose que son los primeros entre iguales.

Los estados, las sociedades de hoy, deben a todo trance impedir que grupúsculos se erijan en ariete de presión, favoritismo, situarse por encima de la ley, disposiciones, ordenanzas, decretos, el conjunto de regulaciones legales que en su propósito intentan organizar y armonizar a la sociedad, no propiciar su caos.

Y en ese orden, los gobernantes están compelidos a respaldar esos reclamos además de muy sensibles, elementalmente de orden jurídico, porque en resumen, eso es lo que son las leyes, formas escritas para armonizar le contexto social. FENATRADO conspira contra todo ese andamiaje y debe ser obligado a cumplir con la ley y tolerar la competencia, base del comercio y del RD-CAFTA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas