Fenatrado llama a boicot total; obispos por diálogo Haití-RD

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/BF500E5C-881C-4296-9D1A-D2F12440CFCF.jpeg

Las negociaciones entre los camioneros haitianos y dominicanos se han complicado, y ayer la  Federación Nacional de Transporte Dominicano hizo un llamado a sus miembros para un bloqueo total al comercio en la frontera. Esto significa que los miembros de la Federación dejarán de transportar mercaderías a Haití y también impedirán que vehículos de allá pasen para este lado de la frontera. Mientras, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez y el obispo Diómedes Espinal, de Mao, sugirieron el diálogo entre los dos países.

El bloqueo total de la frontera a partir de este lunes fue dispuesto ayer por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

El presidente del gremio, Blas Peralta, dijo que a partir de hoy no pasará ni un “mime” por la frontera, en respuesta a dos plantones hechos por los camioneros haitianos de Malpasse y Fon Parisién a los transportistas y las autoridades dominicanas, interesadas en buscar una salida al conflicto.

Los camioneros  haitianos  se resisten a aceptar que los transportistas dominicanos lleven sus cargas a la vecina nación, a menos que se les dé  el 50% del valor de  los fletes.

Peralta advirtió que hoy no habrá mercado bilateral en ninguno de los cuatro puntos de la frontera, tras señalar que ni siquiera caminando se podrán transportar mercancías de Haití a República Dominicana y viceversa.

Señaló que desde hoy queda suspendido, no solamente el transporte de carga sino, además, el de pasajeros, motocicletas y triciclos,  porque los camioneros criollos sellarán la frontera. 

“Desde hoy no pasará comida ni nada por la frontera hasta que los haitianos no desistan de su chantaje y su prepotencia”, afirmó Peralta.

El bloqueo de FENATRADO impedirá que lleguen a los mercados binacionales que se celebran los lunes y los viernes en Dajabón, Pedernales, Elías Piña y Jimaní productos agropecuarios y otros  adquiridos por miles de haitianos que cruzan la frontera para abastecerse.

Recuerda el dirigente de  FENATRADO que por segunda vez los transportistas haitianos  dejaron plantados a los funcionarios de los gobiernos de ambas naciones, tras  comprometerse el jueves a asistir a la reunión para entregar una propuesta viable que pondría fin al bloqueo de FENATRADO,  que no permite cruzar a Haití camiones con alimentos, medicinas y otras mercancías, ni la entrada al país de camiones haitianos.

Peralta resaltó el esfuerzo de las autoridades dominicanas en buscar una salida a la situación, pero no ha posible por la prepotencia de los transportistas haitiano alentados por un Senador de esa nación.

 Acusó al senador haitiano Anát Cassís de estar detrás de la protesta de los transportistas, tras señalar que el legislador pretende desacreditar al Gobierno de René Preval.

“Ese senador fue quien ordenó que quemaran la bandera dominicana y que rompieran el escudo dominicano frente a la embajada del país en Puerto Principe”, aseguró Peralta.

Las claves

1.  Condicionan reunión

Fenatrado sólo volverá a reunión si lo invita el Gobierno, el Canciller de la República o el embajador Rubén Silié.

2.  Pérdida económica

Según Blas Peralta, los camioneros mueven diariamente 45  millones de pesos por la frontera, por lo que el cierre provocará grandes pérdidas para el comercio local y el haitiano.

 3. La movilización

 Alrededor de 410 camiones, 250 que vienen de Haití y 160 desde RD hacia la vecina nación, se movilizan cada día por la frontera.

4 . Materia prima de RD

Desde la RD se lleva a Haití materiales de construcción y productos agropecuarios para el consumo diario de ese país, por lo que los haitianos serían más afectados por el cierre de la frontera, según FENATRADO.

No llegaron transportistas haitianos

 Los directivos del Sindicato de Choferes de Transporte Haitiano-Dominicano (Sintrans-Hai-Do) exigen a FENATRADO el 50% del transporte de carga que va destinada a su país y el pago de $4,000 por cada camión que ingrese a su territorio.

Los transportistas haitianos debieron llegar a las 12:00 del mediodía  del jueves a Jimaní, pero a las 4:00 de la tarde, los emisarios del Gobierno dominicano abandonaron el hotel ante su  ausencia.

 La situación se produce en momentos en que empresarios  e industriales haitianos y dominicanos  se reunieron en Puerto Príncipe  para discutir  la necesidad de aplicar medidas para restablecer la comercialización de pollos y huevos entre ambos países, suspendida hace varios meses por la alegada aparición de la gripe aviar en el territorio nacional.

La necesidad de tomar esa medida fue acordada durante una reunión realizada el jueves y viernes entre miembros de la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana,  presidida por Rosa María García, y de la  Asociación de Industriales de Haití (ADHIH), de La Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH) y de Productores Agrícolas (CHAAB).

A las reuniones asistieron el ministro de Planificación y de la Cooperación Externa de Haití, Jean Max  Bellerive, y el secretario de Pecuaria, Michel Chancy.

Los participantes en la reunión discutieron emitir un registro sanitario que declare el origen o procedencia de las granjas de donde proceden los productos avícolas.