Fenatrado paralizó labores; tuvo impacto económico

paro nacional   que por 24 horas inició hoy la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) en ambos extremos de la avenida Luperón fueron colocados camiones próximo a la sede del local de Fenatrado. Santo Domingo Republica Dominicana. 10 de agosto de 2010. Foto Pedro Sosa
paro nacional que por 24 horas inició hoy la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) en ambos extremos de la avenida Luperón fueron colocados camiones próximo a la sede del local de Fenatrado. Santo Domingo Republica Dominicana. 10 de agosto de 2010. Foto Pedro Sosa

Más de 30 mil transportistas de carga paralizaron las labores ayer en reclamo de que se transparente la metodología para el cálculo de los precios de los combustibles, lo que tuvo impacto negativo en la actividad económica del país, sobre todo por la carga que se recogería en los puertos y se transportaría a diferentes puntos del territorio nacional.
El paro inició en la mañana y se extendió hasta las 12:00 del mediodía. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, lo definió como exitoso.
Afirmó que solo buscan transparencia de parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
“De la misma forma en que publica semanalmente los precios de los combustibles, que publiquen los cálculos que fundamentan esas alzas o rebaja de los precios. Pero que sea pública para que las personas sepan como estos se establecen tomando en cuenta la tasa del dólar y el barril del petróleo para saber si esos precios son lo que verdaderamente se deben pagar”, dijo.
El pasado jueves, los directivos de Fenatrado se reunieron con funcionarios del MICM para que explicaran la metodología para el cálculo de los precios de los combustibles, pero no lograron convencerlos, incluso su presidente dijo que salieron más confundidos.
El paro de Fenatrado fue secundado por la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTD), bajo el alegato de que la fórmula que aplica el MICM para reajustar semanalmente los precios de los combustibles debe ser transparente y pública, no que sea un secreto de Estado.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que todo paro del transporte de carga tiene impacto negativo en la economía.
Recordó que los empresarios siempre han estado en contra de los paros del transporte, debido al impacto negativo que tienen en la actividad económica, sobre todo en los industriales. La paralización de Fenatrado afectó el transporte de carga en los puertos, las construcciones de obras del Estado y las actividades privadas, debido a que el gremio tiene el control casi absoluta de la carga en el país.