Fenatrano aumentará pasaje porque le suspenden el gasoil

Los autobuses afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) incrementarán dos y cinco pesos a los precios de los pasajes, en los próximos días, debido a que el gobierno le suspendió el subsidio que le entregaba para el uso de ese combustible.

El presidente de la entidad, Juan Hubieres, dijo que el aumento de los pasajes será en las unidades que operan con gasoil.

Sostuvo que desde hace varios días el gobierno no les entrega el subsidio de ese combustible.

El empresario del transporte manifestó que le pidieron a las autoridades de la secretaría de  Industria y Comercio que se elimine la referida subvención, porque particularmente a Fenatrano no le aporta beneficios y no quieren estar a expensas “del chantaje de ningún gobierno”. Entiende que la subvención al gasoil que le entrega el gobierno a algunas organizaciones  de transporte es una manera de presionar a sus dirigentes.  Asimismo, Hubieres dijo que hoy los miembros de Fenatrano participarán en  una reunión que no estaba convocada para tratar el tema del pasaje, pero que el reajuste ya es una decisión automática.

Puso de ejemplo que si transportan 360 pasajeros, aplicando sólo el aumento de dos pesos, estarían ganando RD$720, y el gasoil subsidiado sólo representa RD$300. “De manera que, nos conviene más ofrecer el servicio sin la subvención, y el pasajero que salga a protestar porque tiene derecho”, Indicó. Adujo: “Pero yo no puedo subsidiar a los pasajeros”.

Precisó que no tiene rentabilidad el subsidio.

Cree que este tipo de ayuda por parte del gobierno  lo que hace es contaminar. En este punto planteó que esto ocurre  cuando “alguien vende 100,000 galones de gasoil a una empresa distribuidora de combustibles”. No ofreció el nombre de la distribuidora en cuestión, ni del sector que estaría ofertando el combustible a otro sector.

Es la tercera vez que Hubieres amenaza con elevar los pasajes de los vehículos que usan gasoil, acusando al gobierno de paralizar las partidas que le entrega, a través de un acuerdo con todo el sector.