Fenatrano paralizará transporte
por falta gasoil

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
El presidente de la Federación Dominicana de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, informó ayer que a partir de este jueves se paralizará el 70% del transporte público en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, debido a que se les terminó el gasoil subsidiado por el gobierno y no se les quiere reanudar la entrega.

Dijo que se les agotaron los 900,000 galones de gasoil  asignados para los últimos tres meses, cantidad que solo representa el 20% de los dos millones de galones que  consumen los choferes afiliados a la federación en ese período.

 El sector transporte consume alrededor de seis millones de galones de gasoil por mes, de los cuales  los miembros de FENATRANO consumen dos millones,  informó Hubieres.

Hubieres acusó al gobierno de impedirle salir hoy a trabajar y pidió disculpas a los usuarios del servicio. “Estamos exigiendo, además, que las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo sean entregadas a los transportistas”. 

Hubieres reveló que el gobierno entrega, cada mes, 15 millones de gasoil subsidiado a 24 grupos de empresas, las que se benefician de un gasoil a RD$105, mientras a FENATRANO le suspende el gasoil que necesita para poder mantener congelada la tarifa de los pasajes.

Evidencia.  Hubieres presentó una comunicación del día 2 de marzo del año pasado, firmada por el director general de Exoneraciones de la secretaría de Industria y Comercio, Luis Elpidio Paulino, autorizando la exoneración de los impuestos de importación, aranceles de Aduanas y demás gravámenes que pagan los combustibles fósiles que utilizan nueve constructoras de obras del Estado

Los verdaderos dueños del país

El transportista dijo que los dueños de la República Dominicana son los empresarios  que reciben el gasoil subsidiado y que se molestan porque el gobierno le dé un millón de galones de gasoil subsidiado a los transportistas. Pidió al gobierno que  diga la totalidad de las empresas que reciben gasoil subsidiado.

Dijo esperar que el Cristo de Bayaguana le abra el entendimiento al presidente Leonel Fernández, sobre todo, porque el mandatario lo visitó el 19 del pasado mes de enero. “Los dioses son “terribles y castigan la maldad”, dijo.