El dirigente sindical Mario Díaz anunció que la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) tomó la decisión terminante de prohibir a sus choferes afiliados que transporten a ningún ciudadano haitiano, indocumentado o no.
Precisó que la decisión fue adoptada en una reunión del Buró Ejecutivo del gremio choferil, como protesta por la construcción del canal que busca desviar aguas del río Masacre en la frontera.
“Hemos prohibido que a partir del próximo lunes, en nuestras unidades vehiculares sean transportadas personas de nacionalidad haitiana, sean indocumentadas o no, tanto en el Gran Santo Domingo como en las demás provincias del país, por razones de seguridad y debido a que los haitianos se han convertido en un problema muy riesgoso para nosotros y para los pasajeros”, agregó Díaz.
Le podría interesar leer: Frontera RD-Haití: sus provincias, mercados y ríos
Tras señalar que también han prohibido tajantemente que le sean alquilados los carros del concho a personas haitianas, Díaz advirtió que serán sancionados y expulsados los choferes que a partir del lunes violen esa disposición.
“Sería prudente que todos los gremios del transporte de nuestro país tomen esa misma medida que nosotros hemos tomado, ya que la seguridad de nuestros habitantes está en riesgo y esos nacionales haitianos que se transportan diariamente en cualquier unidad vehicular, en la mayoría de los casos portan armas blancas y herramientas de trabajo que podrían utilizar para agredir a nuestros ciudadanos”, afirmó.
Por último, Mario Díaz informó que también queda prohibido en las paradas de motoconchos del gremio, que se transporten y se le alquilen motocicletas a ciudadanos haitianos, porque la situación está muy delicada “y no podemos confiar en los incontrolables, quienes a diario cometen crímenes y delitos en perjuicio de muchos dominicanos”.