Feng shui Más que una filosofía

Feng shui Más que una filosofía

POR MIRFAK ROWLAND
La búsqueda continua de la armonía entre el individuo y la naturaleza, utilizando como enlaces el entorno arquitectónico, el viento y el agua, son los objetivos de una ciencia que además de poseer estas finalidades, pretende lograr una mejor calidad de vida y el alcance de la felicidad, la prosperidad, la vitalidad y el amor.

Esta ciencia, conocida tradicionalmente como “Feng Shui” se practica desde hace mas de tres mil años en el Oriente y desde hace 20 años se comenzó a conocer y  a difundir en el Occidente. Desafortunadamente, con ese auge surgió una versión muy generalizada del Feng Shui conocida como Feng Shui de la Nueva era o Pop Feng Shui, el cual esta bajo la escuela denominada Secta Negra o “Black Hat Sect”  (anteriormente conocida como Feng Shui del Sombrero Negro).

Según la asesora en la materia, Chabela López, el Feng Shui Clásico es una práctica ancestral que nos ayuda a identificar las energías existentes de los ambientes que nos rodean y la manera que estas afectan al ser humano.

La especialista aclara que el Feng Shui no es una moda, sino una ciencia compleja que usa los elementos de la construcción, es decir, las formas, colores, objetos y decoración para equilibrar el tiempo, el espacio y el hábitat con sus usuarios.

“Lo que se persigue es obtener un  balance adecuado entre el hombre y su medio ambiente con el fin de favorecer la prosperidad, la armonía  y la vitalidad del individuo, inducir cambios que ayuden a mejorar y desarrollar las relaciones  profesionales, familiares, fortalecer la salud, éxito en los negocios y diversas actividades de la vida cotidiana. Dominar esta práctica involucra muchos años de estudios, cálculos matemáticos profundos, observación del entorno y métodos derivados de textos antiguos y literatura clásica orientales y transmitidos de maestros a alumnos”.

La especialista indica que lo que actualmente se define como Feng Shui en Occidente, por lo general no es lo que realmente se conoce como Feng Shui en el Oriente y esta muy lejos de ser lo que actualmente practican los grandes maestros de esta ciencia milenaria.

“Feng Shui de la Nueva Era” o “Feng Shui del Sombrero Negro” surgió a raíz de la introducción de esta ciencia en el Occidente. Desafortunadamente, esta es una nueva versión simplificada, y es la que se encuentra disponible o al alcance del público en general y esta muy lejos de ser el Feng Shui auténtico. Esto podría ser el resultado de la carencia de un verdadero conocimiento de los textos antiguos de Feng Shui Clásico y el tutelaje de un maestro versado en estas artes así como también por la falta  de recursos educativos en el Occidente. 

López expresa que la comercialización y mercadotecnia del “Feng Shui de la Nueva Era” se enfoca en la utilización de una mezcla de diferentes métodos tales como: Aromaterapia, aplicación de la psicología para promover el pensamiento positivo, la colocación de “objetos de la buena suerte” u objetos de la cultura folclórica oriental, intuición, terapia de color, música oriental, diseños de joyería, la utilización de un mapa en forma de cuadro de 3X3 para señalar áreas conocidas tales como  el área del amor, el área de la profesión o carrera, el área de la prosperidad, del matrimonio… en total son 8 áreas las cuales sugiere realzar cada una con variados objetos tales como cristales, espejos, figuras de animales, telas de diferentes colores, etc.

“El Feng Shui correctamente aplicado no es magia ni esta ligado a ninguna creencia espiritual. Los efectos de cambio de vida que el individuo realiza tienen toda una lógica y justificación física detrás de la aplicación de su fórmulas. Por esta razón cada análisis que se realiza es de manera personalizada y no puede aplicarse de forma indiscriminada ni general”, puntualiza.

Perfil

Chabela López es consultora especializada y asesora graduada de Feng Shui de la “Escuela YCH Feng Shui Center of Excellence”, de Malasia. Para contactarla puede llamar a los teléfonos (809) 535-4420, (809) 846-1968, en Santo Domingo, y el 1-786-286-2168, en la ciudad de Miami.

Historia del feng shui

Nació junto a la filosofía del Tao,  que se basó en el estudio de la naturaleza y sus ciclos. De aquí su nombre “Viento y Agua”, dos elementos fundamentales para que exista la vida.  El viento es el que lleva el chi y el agua es la que contiene el chi. Luego feng shui es el arte del flujo y la contención del chi.  El taoísmo surgió hacia el siglo IV a.C., fundado en las enseñanzas del Maestro Lao Tzu y en los aforismos contenidos en el Tao the King. El Taoísmo, que muestra el Camino de la Naturaleza, con sus leyes y condiciones, tanto en el ser humano como en el Cosmos  y de esta filosofía, surge la base de la medicina china, que integra la teoría del Yin Yang, de los 5 Elementos, entre otras. Enseña una manera de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y con la atención dirigida a tu interior para mantener la salud, la felicidad, la alegría, la armonía y la paz. 

Chi es la fuerza vital, la que anima a todos los seres vivos. El ser humano y nuestro entorno es recorrido por corrientes de chi y ésta puede acelerarse o estancarse a través de nuestras habitaciones, pasillos, puertas y ventanas. Antes que la física descubriera los campos magnéticos y las líneas de fuerza, los maestros del feng shui habían descubierto ya estas corrientes invisibles de energía llamadas Chi y Sha. El Chi nutre y el Sha debilita.

Publicaciones Relacionadas