El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta amarilla en cuatro provincias y alerta verde en diez por el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecida de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra, por las lluvias registradas en el país en los ultimo días.
Las autoridades instan a la población a evitar cruzar ríos y arroyos con alto volumen de agua, ya sea a pie o en vehículos, y no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad del agua.
Las cuatro personas que permanecían en un albergue de la Iglesia Juan 8:31 Primitiva en San José de Ocoa han regresado a sus hogares.
Puedes leer: Lluvias en República Dominicana: La actualización más reciente del COE sobre alertas
Pronóstico meteorológico
El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que la humedad sobre el territorio dominicano ha comenzado a reducirse, lo que disminuirá gradualmente las lluvias en el norte y noreste del país. Sin embargo, el viento del noreste, junto con una vaguada, provocará aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en algunas provincias del país.
Provincias bajo alerta
Alerta Amarilla:
Monseñor Nouel
Puerto Plata
Duarte (especialmente Bajo Yuna)
Monte Plata
Alerta Verde:
La Vega
Sánchez Ramírez
San José de Ocoa
Espaillat
San Cristóbal
Azua
San Juan
Distrito Nacional
Dajabón
Santiago
Las provincias de María Trinidad Sánchez, Valverde, El Seibo, Hato Mayor, Elías Piña, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez han salido de alerta verde.
Impacto en infraestructura y población
El COE reportó más de 3,200 viviendas afectadas, con 282 severamente dañadas y 5 destruidas. Al menos 17,855 personas han sido movilizadas a áreas seguras, y 27 comunidades permanecen incomunicadas debido a crecidas de ríos y deslizamientos.

Sector agua 51 acueductos fuera de servicio, afectando a más de 1 millón de usuarios. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) confirmó que dos sistemas en el Distrito Nacional y Santo Domingo están paralizados por alta turbiedad en el agua.
Infraestructura vial 6 carreteras afectadas, de las cuales 3 han sido recuperadas. 7 puentes dañados por la fuerza del agua.
Situaciones críticas en provincias
La Vega: Desbordamiento del río Camú deja 80 viviendas inundadas y 2 comunidades incomunicadas.
Puerto Plata: Inundaciones urbanas afectan 140 viviendas, con 5 destruidas y 10 familias que perdieron todos sus bienes.
Azua: Crecida del río La Cueva deja incomunicadas parcialmente las comunidades Las Guamas y Arroyo Corozo.
Santiago: Daños estructurales en un puente del sector Brisa del Yaque, obstaculizando el paso vehicular.
San Juan: Inundaciones en Villa Liberación afectan al menos 4 viviendas.
Duarte: Fuertes lluvias impactan el tránsito en el sector Las Mercedes y la crecida del río Los Limones interrumpe parcialmente el flujo vehicular.
Recomendaciones y medidas
El COE reitera la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad, evitar el uso de vías y balnearios en áreas afectadas y estar atentos a actualizaciones oficiales.