Fenómenos externos continuarán afectando  economía Centroamérica

Fenómenos externos continuarán afectando  economía Centroamérica

SAN SALVADOR. AFP.  Los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y delegados de otros entes financieros, advirtieron este viernes en San Salvador que el crecimiento de las economías en la región seguirá «afectado» por fenómenos externos.

La proyección fue hecha en el marco de la VII Conferencia que el jueves y este viernes analizó junto con los ministros de Hacienda el impacto de «los choques externos», «beneficios y desafíos de la presencia de bancos extranjeros» y «evolución de estructuras tributarias».

«Aunque hasta el momento la región ha resistido bien ante los choques (externos), los participantes observaron que las perspectivas de crecimiento seguirán viéndose afectadas por la evolución de la economía estadounidense, cuya desaceleración probablemente será prolongada», precisó el comunicado emitido.

Otros factores externos, que están incidiendo en las economías son los altos precios del petróleo y de los alimentos.

En ese contexto, enfatizaron que los índices inflacionarios altos están afectando a la población, especialmente a los hogares pobres.

Los participantes, subrayaron que la política monetaria deberá «centrarse en limitar los efectos de segunda ronda sobre los precios y en anclar las expectativas inflacionarias».

Durante el cónclave, los participantes coincidieron en señalar que la «desaceleración» de la economía de Estados Unidos, además del alto costo del petróleo y los alimentos «plantean desafíos de política económica complejos, aunque también subrayaron que hoy Centroamérica está en mejores condiciones que hace unos años para enfrentarlos».

Finalmente se acordó que la VIII conferencia prevista del 25 al 26 de junio de 2009, tenga lugar en Guatemala.

Reforman Plan Puebla-Panamá.  México, Centroamérica y Colombia reformaron ayer su mecanismo de cooperación del Plan Puebla-Panamá (PPP) para intentar hacerlo más eficiente, con la incorporación de nuevos proyectos. 

Entre esos nuevos programas figurará la construcción de vivienda popular en América Central, la compra conjunta de medicamentos y el compromiso de no utilizar maíz en la producción de biocombustibles.

 Los mandatarios de la región acordaron incluso cambiar el nombre del mecanismo de Plan Puebla-Panamá, creado en el 2001, al de “Proyecto Mesoamérica”, en el cual también se analizará la viabilidad de impulsar el ferrocarril en la región.

ZOOM

Factores afectan
Los factores externos que están incidiendo en las economías son los altos precios del petróleo y de los alimentos.

En ese contexto, enfatizaron que los índices inflacionarios altos están afectando a la población, especialmente a los hogares pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas