Un cielo gris y lluvioso marcó el inicio de la jornada este martes en el Gran Santo Domingo y varias regiones del país, debido a la combinación de dos vaguadas, una onda tropical y vientos húmedos provenientes del Mar Caribe.
El analista meteorológico Jean Suriel confirmó este panorama, añadiendo que las lluvias están acompañadas de fragmentos nubosos desprendidos de la Tormenta Tropical Óscar, que actualmente se encuentra sobre Cuba. Aunque se perciben algunos remanentes, la tormenta no representa peligro para el país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Indomet informó que Óscar fue localizada esta mañana con un centro mal definido a unos 75 kilómetros al sur/sureste de Long Island, moviéndose hacia el nor/noreste a una velocidad de 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. A pesar de los efectos indirectos, el organismo asegura que la tormenta no afectará directamente al territorio nacional.
Las precipitaciones, que pueden incluir tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectarán especialmente las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia, según detalló Indomet.
El instituto también advirtió que en horas de la tarde se prevé un aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias en zonas como Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Elías Piña, entre otros municipios cercanos.
También puede leer: Vaguada provocará lluvias moderadas