Feria Agropecuaria concluyó con récords de ventas y visitas

p5

El Patronato Nacional de Ganaderos concluyó ayer la “Feria Agropecuaria Nacional 2016”, reportando ventas cinco veces más que los RD$15 millones invertidos en el montaje, pero que en sentido general mueve más de RD$1,000 millones.
El evento anual inició el pasado 5 de marzo con más de dos mil expositores agrícolas y ganaderos.
El cierre significó presentarle dos peticiones al Gobierno: una para que utilice los recursos de la venta de la bolsa empresarial de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), para hacer más eficiente a los productores, debido a los males que les ha causado el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
La otra solicitud es para que el Gobierno enfrente los problemas de la sequía que tienen diez provincias del país, que está afectando sensiblemente a los productores nacionales.
Los planteamientos los hizo el presidente del Patronato, empresario Marcelino Vargas, quien afirmó que para los productores dominicanos poder competir en el DR-CAFTA requieren de la asistencia de las instituciones del Gobierno. Resaltó que durante la semana que transcurrió el evento, en las instalaciones de la Ciudad Ganadera, en la autopista 30 de Mayo, se vendieron productos de todas las variedades a menos de tercio del precio en los mercados nacionales.
Puso de ejemplo, la comercialización en esta temporada de 200 mil huevos, cuyo cartón de 30 unidades se ofertó a RD$75 y RD$90, por lo que las unidades salían a RD$3.00. Por igual, plátanos cosechados en la provincia Barahona, se vendieron a RD$6.00. “Tuvimos tres piñas grandes por RD$100.00”.
Recordó que el año pasado, solo el Banco de Reservas dispuso de RD$500 millones, y otras cantidades los demás bancos. Vargas manifestó que no han cuantificado los montos de las ventas, las que estiman en millones con la comercialización de 30 productos diarios.
Participantes. Vargas indicó que más de 100 grandes empresas y representantes de instituciones del Estado vinculadas a la ganadería mostraron sus productos en la Feria, que este año el Patronato la dedicó a la señora Elsa M. Álvarez de Brache, esposa del presidente del Grupo Corporativo Rica, Julio Brache. También se le dedicó a los empresarios José Manuel Mallén y a Víctor Abre. La reina de la Feria es Bianca Alonzo, del Grupo Alonzo. La Feria, que ayer estaba abarrotada de personas y que como confirma Vargas, el espacio ya les resulta pequeño, hizo contacto con todos los productores del país, quienes aceptaron vender al costo. “Esta Feria ha roto todos los récords. Todos los espacios están llenos de industrias relacionadas con el sector agropecuario”
Por primera vez, el evento comercial tuvo que hacer uso del área del restaurante, espacio en el que Vargas dijo, debieron colocar equipos. Citó que antes comenzaban los preparativos en enero y febrero, sin embargo, por la cantidad de participantes, debieron iniciar en octubre pasado.