Feria bilateral enfrentaría analfabetismo y desempleo

Feria bilateral enfrentaría analfabetismo y desempleo

Organizaciones sociales de República Dominicana y de Haití se reunirán en la frontera en la celebración de la Cuarta Feria Binacional Ecoturística y de Producción, donde pretenden buscar soluciones conjuntas a la falta de empleo y el analfabetismo en las dos naciones.

En el encuentro, que se llevará cabo del 21 de noviembre al 6 de diciembre de este año, entidades de la sociedad civil de Pedernales y de la comunidad haitiana de Ans-à-Pitre  presentarán alternativas para tratar de frenar los problemas comunes en la frontera.

La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, declaró que con esta feria se proponen hacer conciencia sobre la necesidad que tienen los dos países, y a la vez, acercar a las instituciones que señalan la agenda de trabajo a desarrollar.

En tanto, Jean Camille, de la fundación haitiana contraparte en la Feria, dijo que el evento es una oportunidad para crear empleos, valorizar los recursos culturales que tienen y utilizar la cooperación entre los técnicos a nivel fronterizo.

Se suman los técnicos al comité binacional de Hondo Valle, Bellabere y Comendador. La feria también es una oportunidad para las comunidades  fronterizas de ambas naciones procurar la electrificación y rehabilitación de carreteras.

Además, es una oportunidad para que la gente conozca mejor tanto Haití como República Dominicana, ya que en ambos países hay gente que no se interesa por recorrer la zona de la nación vecina.

El senador por Pedernales Dionis Sánchez entiende que la Feria es la oportunidad más propicia para prestarle atención a la Frontera y a todo su potencial. 

Cuarta Feria Binacional en Frontera

Con este encuentro se pretende abordar la falta de educación en la República Dominicana y  Haití,  país del que se estima que el 45% de la población es iletrada, de un total de 9.6 millones de personas.

Cuando en República Dominicana se estima que el desempleo ronda el 16% de la población, según Jean Camille, en Haití alcanza el 60 por ciento de los habitantes, a lo que se debe que tantos haitianos  emigren a República Dominicana.

La Feria se considera también una oportunidad  para generar empleo, en la parte de turismo sostenible, restauración y construcción de viviendas. De acuerdo  con representantes de organizaciones de la sociedad civil de Haití, el turismo todavía no es una fuente  importante de generación de divisas como en República Dominicana. Solo cien mil turistas llegan a esa nación anualmente, una cifra muy baja en comparación con  la que recibe este país. Esto se debe a que no se explota el turismo con industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas