Además de la visión a veces un tanto esquemática o superficial del turismo como industria del esparcimiento, su verdadera significación e importancia sólo puede apreciarse en grandes ferias donde expositores de todo el mundo muestran los atractivos, posibilidades y el gran potencial económico que representa para pueblos y naciones.
Además de los aspectos estrictamente financieros y económicos, el fomento del turismo tiene una importancia de primer orden para el fomento de la cultura, el intercambio comercial y el fortalecimiento de los lazos de amistad solidaria entre los países.
Este elemento de esencial valoración y trascendencia se puso de manifiesto durante la trigésima octava edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, celebrada en Madrid, España del 17 al 19 de enero con la participación de 10,000 expositores de 165 países y regiones.
Al contar con la presencia de más de 135,000 profesionales del turismo, Fitur recibe cada año más de 100,000 visitantes y cuenta además con la cobertura de más de 7,500 periodistas procedentes de 60 países, lo que evidencia la importancia de esta feria en el circuito del turismo internacional.
Fitur se ha constituido en una de las mayores plataformas para dinamizar los mercados turísticos latinoamericanos y consolidado como el punto de encuentro global para los profesionales del turismo en la región.
Reunidos cada año en Ifema, la Feria de Madrid, que cuenta con 200,000 metros cuadrados de sus 12 pabellones y tres centros de convenciones, los profesionales del sector obtienen toda la información de la oferta comercial de cara a los próximos meses de 2018.
Además, es un lugar ideal para comprobar las tendencias del turismo mundial y ver oportunidades de negocios, iniciar o cerrar procesos de compra y de pedidos con todo el canal de distribución turística que participa en la feria.
Asimismo, sirve de provechoso escenario para celebrar reuniones con potenciales suplidores o inversionistas y fortalecer las relaciones comerciales y turísticas, sobrepasando angostas visiones y actitudes excluyentes y de incomprensión que surgen por el desconocimiento y cuando por alguna circunstancia las apreciaciones se formulan desde lejos y por información difusa o distorsionada.
Este año la presencia de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, le dieron brillo a Fitur en el acto de apertura, recorriendo sus instalaciones durante más de una hora y media, tiempo que aprovecharon para visitar los stand, entre los que figura el instalado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, engalanados visualmente con hermosas imágenes de paisajes de playas, montañas y otros atractivos.
España está enhabuena en cuanto al turismo se refiere, al ser el segundo más visitado del mundo en 2017 con récord incluido. La República Dominicana figura también en los primeros lugares del potencial turístico de la región con un crecimiento que le permitió captar más de seis millones de visitantes durante el pasado año.
Consciente de la importancia del turismo y de esta feria, la banca dominicana presta cada vez mayor atención e importancia, como se observó en la participación de una delegación del Banco Popular Dominicano.
La entidad financiera acudió a la feria turística con una idea reforzada de lo que ha estado haciendo durante los últimos 30 años para respaldar con financiamiento los proyectos de la industria sin chimenea que les sean presentados.
Con el propósito de escuchar a los inversionistas de proyectos, un equipo de vicepresidentes del Banco Popular asistió a la feria, donde el ministro de Turismo, Francisco Javier García, resaltó el impacto positivo que el crecimiento de la actividad turística ha tenido en la economía nacional.
Crisphofer Paniagua, Juan Lehoux, Juan Manuel Martin de Oliva y José Mármol, vicepresidentes del Banco Popular, encabezaron un equipo que conversó con un grupo de periodistas dominicanos en la feria, a fin de explicarles las iniciativas y proyectos de la institución para el sector.